Detekt es la primera herramienta para detectar programas espías en los equipos con Windows. El software fue desarrollado por Amnistía Internacional y está disponible todo el mundo en varios idiomas.
“Los gobiernos recurren cada vez más a tecnología peligrosa y sofisticada que les permite leer correo privado de activistas y periodistas y activar a distancia la cámara o el micrófono de sus ordenadores para registrar clandestinamente sus actividades. Usan la tecnología en un cobarde intento de impedir que los abusos salgan a la luz”, afirmó Marek Marczynski, director de asuntos militares, de seguridad y policiales de Amnistía Internacional.
En una nota de Amnistía Internacional se indica que hay un constante riesgo de este tipo de procedimientos de “vigilancia para someter a detención arbitraria, arresto ilegal e incluso tortura a defensores de los derechos humanos y periodistas”.
El software fue desarrollado por Claudio Guarnieri, experto en seguridad.
“Detekt es una gran herramienta que puede ayudar a los activistas a mantenerse a salvo pero, en definitiva, la única manera de impedir que se utilicen esas tecnologías para cometer abusos o violaciones de derechos humanos es establecer controles estrictos sobre su uso y comercialización y hacerlos cumplir”, agregó.
¿Cómo funciona? Solo debes descargar el programa y comenzará el análisis. Luego se mostrará un archivo que indicará si tu PC está infectada. Si esto se confirma debes acudir con un especialista inmediatamente.
Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/