Hace exactamente 70 años, el hombre observó por primera vez una fotografía de la Tierra vista desde el espacio.
Gracias al trabajo del científico estadunidense John T. Mengel, uno de los pioneros de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), el mundo conoció la representación exacta del planeta que habita.
En 1946, Mengel recurrió a los cohetes alemanes V-2, desarrollados con fines bélicos a principios de la Segunda Guerra Mundial, para observar a la Tierra desde la estratósfera.
A través de una ingeniosa modificación en dichos misiles -que durante el conflicto bélico fueron usados contra Bélgica e Inglaterra por parte de la Alemania nazi-, el científico norteamericano logró captar las primeras fotografías espaciales de nuestro planeta.
Antes de los experimentos de Mengel, la imagen de la Tierra captada a mayor altura era una realizada por el globo aerostático Explorer II, que ascendió a poco más de 2 mil 200 metros de altura para conseguirla.
En aquella fotografía se pudo percibir la curvatura terrestre.
En comparación, los cohetes de Mengel alcanzaron una altura cinco veces mayor a la lograda por el Explorer II, lo que permitió que en sus fotografías, además de la Tierra, se pudiera percibir la negrura del espacio.