HMD Global, la compañía finlandesa dueña de los derechos para usar la marca Nokia en teléfonos móviles, presentó dos celulares con funciones básicas que costarán 26 dólares y que no tendrán acceso a internet. Se trata de los modelos Nokia 150 y Nokia 150 Dual SIM que saldrían a la venta inicialmente en mercados selectos de Asia y Europa a comienzos de 2017 y que están lejos de tener las características de los actuales ‘smartphones’ de Android.

Los teléfonos, disponibles en color negro y blanco, cuentan con una pantalla de 2, 4 pulgadas, radio FM, un reproductor MP3 y juegos como el tradicional ‘culebrita’. Según HMD, los equipos están diseñados para durar al estar hechos de policarbonato y al ser resistentes a los rayados.

La batería permite un tiempo de conversación de hasta 22 horas y tiempos de espera de hasta 31 días para la SIM única y 25 días para el que tiene SIM dual.

También tiene disponible una cámara con flash y la función de bluetooth para compartir fotos y videos.

La empresa, dirigida por ex ejecutivos de Nokia, se hizo cargo a comienzos de diciembre del negocio de teléfonos básicos de Nokia que estaba en manos de Microsoft, y logró un acuerdo de licencia con Nokia Oyj para llevar la marca de regreso al mercado de los smartphones durante 2017.

Actualmente, la unidad de teléfonos básicos genera la mayor parte de sus ventas en India, en otros países de Asia y en el este de Europa. En la década del 2000, Nokia dominaba el mercado de teléfonos móviles, pero fue perdiendo participación por el auge de los teléfonos inteligentes. Por ahora, HMD traerá una nueva generación de teléfonos a los consumidores a través del negocio de telefonía móvil existente y de una nueva gama de teléfonos inteligentes. De acuerdo con la empresa, estos nuevos teléfonos presentados- los primeros de Nokia lanzados por HMD - combinan la artesanía hermosa con la característica de la durabilidad de Nokia.