En los últimos 12 meses se ha registrado una cantidad sin precedente de ciberataques en términos de su escala, impacto y alcance globales, dijo Europol.

Esos ataques sólo representan una pequeña muestra de la amplia serie de amenazas informáticas, indica el documento Evaluación de Amenazas del Crimen Organizado en Internet (Iocta, por sus siglas en inglés) 2017 de Europol, publicado hoy.

El director ejecutivo de Europol, Rob Wainwrightthe, señaló que bancos y otros importantes negocios ahora son blanco en una escala nunca antes vista.

Wainwright admitió que la respuesta colectiva aún no es lo suficientemente buena, a pesar del éxito logrado por Europol y sus socios en las labores policiacas, así como el éxito de la industria para interrumpir las operaciones en línea de importantes grupos criminales.

El informe Iocta, presentado durante la Conferencia de Ciberdelitos de Europol-Interpol, que tiene lugar en La Haya del 27 al 29 de septiembre, subraya importantes avances en diversas áreas de los delitos informáticos.

El informe subraya "algunos enormes éxitos operativos" en la lucha contra los ciberdelitos, como la eliminación de los dos mayores mercados Darknet, el AlphaBay y el Hansa, el desmantelamiento de la red Avalanche, y dos exitosos Días de Acción Global en Aeropuertos contra quienes viajan a través de compras fraudulentas de boletos aéreos.

La comunidad de aplicación de la ley, los socios públicos y privados, así como los empleados de compañías y el público en general, deben tomar más medidas para combatir la creciente amenaza del cibercrimen, recomienda el informe.