Buscando prevenir que la población sea víctima de chantajes y violación a la intimidad sexual, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal Cibernética, emite las siguientes recomendaciones.
La SSP informó que, derivado de patrullajes en la web, fue detectado que el “sexting” es una práctica de riesgo, y al mismo tiempo, recordó que la difusión de contenido erótico sin consentimiento es considerado como un delito en el artículo 225 del Código Penal del Estado de Puebla.
En caso de compartir material íntimo, las aplicaciones cuentan con una opción de visualización única, de esta manera el destinatario no podrá tomar capturas de pantalla, compartir, reenviar ni guardar el contenido multimedia, además de excluir rostro, cicatrices o tatuajes.
En caso de que una persona sea víctima de chantaje y violación a la intimidad sexual, la dependencia recomienda presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Otra de las recomendaciones que ofrece la SSP Puebla es no acceder a ninguna de las peticiones o chantajes, así como rechazar algún tipo de encuentros, no realizar depósitos o transferencias económicas y guardar toda la evidencia, ya que esto ayudará a la integración de la carpeta de investigación.
Asimismo, la Policía Estatal Cibernética pone a disposición de la población sus redes sociales (Twitter: @CiberPoliciaPue y Facebook: Ciberpolicía Pue), así como el correo electrónico ga.delitosciberneticos@puebla.