El telescopio FAST, en China halló importante evidencia de la existencia de las ondas gravitacionales de nanohercios, lo cual es relevante para el estudio de problemas en la astrofísica contemporánea tales como los agujeros negros supermasivos, la historia de las fusiones de galaxias y la formación de estructuras a gran escala en el universo.

La investigación, realizada por científicos de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC, siglas en inglés) y otros institutos, fue publicada recientemente en la revista en línea, Research in Astronomy and Astrophysics.

Las ondas gravitacionales de nanohercios ayudan a comprender la formación de las estructuras universales e investigar el crecimiento, la evolución y las fusiones de los objetos celestes más grandes en el universo, es decir, los agujeros negros supermasivos, según los científicos.

Los investigadores monitorearon púlsares de 57 milisegundos con cadencia regular por 41 meses y hallaron evidencia clave de firmas de correlación cuadrupolar, compatibles con la predicción de ondas gravitacionales de nanohercios, a un nivel de confianza estadística de 4,6 sigma (con una probabilidad de falsa alarma de dos en un millón).

Li Kejia, investigador de la NAOC y profesor de la Universidad de Peking, explicó que la detección de ondas gravitacionales de nanohercios es muy difícil debido a su frecuencia extremadamente baja, largos períodos y longitudes de onda de años luz. Hasta ahora, la observación temporal a largo plazo de púlsares de milisegundos, con una estabilidad rotacional extrema, es el único método efectivo conocido para detectar las ondas gravitacionales de nanohercios.

Con información de Xinhua.