Desde las seis de la mañana de este jueves 5 de marzo, estudiantes de casi 28 instituciones públicas y privadas se dieron cita en la Avenida Juárez para sumarse a la  mega marcha en la que, los jóvenes pidieron se resuelva el multihomicidio donde perdieron la vida Ximena Quijada, José Antonio Parada, Francisco Javier Tirado y José Manuel Vital.

Pese a que la convocatoria apuntaba a que comenzarían a marchar a las siete de la mañana, fue minutos después de las 8:30 que arrancaron la manifestación pacífica. Como medida para que el orden prevaleciera, los jóvenes portaron en todo momento sus credenciales que los acreditaba como integrantes de alguna institución académica. 

El recorrido de Avenida Juárez, Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, Bulevar 5 de Mayo y Casa Aguayo, abarcó un total de 23 calles, y en ellas se escucharon las 11 consignas del movimiento. 

De acuerdo a cifras extraoficiales, a la marcha se sumaron cerca de 120 mil estudiantes, pero también participaron madres y padres de jóvenes y algunas mascotas. Así mismo, transeúntes y automovilistas, manifestaron su apoyo al movimiento. 

En esta ocasión los jóvenes dieron muestra de la organización y orden que consiguieron, a lo largo de la marcha se cuidó que no se infiltraran grupos de choque, además, colocaron cinco puntos de hidratación con más de cinco mil litro de agua, lo anterior de acuerdo a Jared Cano, estudiante de la Upaep, en entrevista con Fernando Maldonado. 

Los recibe Miguel Barbosa 

Antes de las 10 de la mañana, los estudiantes arribaron a Casa Aguayo, donde luego de una hora, el gobernador Miguel Barbosa Huerta salió a la plancha del recinto para hablar con los jóvenes, ahí, señaló que el crimen en Huejotzingo no quedaría impune y destacó que el tema de seguridad es de competencia del gobierno y la ciudadanía. 

“Los problemas de seguridad son problema de gobierno, pero son problemas de sociedad, juntos tenemos que afrontarlos y resolverlos (…) es de sociedad, si no se entiende así, nunca se va a resovler”.

​​​​​​Logran acuerdos de seguridad

Más tarde, integrantes de la Asamblea Universitaria 25/02, del Consejo de Estudiantes Organizados y Comité de Acción Estudiantil de Puebla UPAEP, informaron en conferencia de prensa los puntos alcanzados en una segunda reunión entre autoridades estatales y las universidades. 

Los jóvenes apuntaron que "se lograron tres cosas en específico, se logró construir un puente de comunicación entre el gobierno del estado y los universitarios, se logró presentar las propuestas que ya traíamos planteadas (...) como tercer punto, se estableció un plan de trabajo a favor de todos los habitantes de Puebla".

Por su parte, el gobierno de Puebla apuntó que entre los acuerdos están la creación de la Fiscalía Especializada de Atención a la Comunidad Universitaria, el reforzamiento de las políticas públicas de seguridad, y la instalación de un órgano consultivo de seguimiento y evaluación a las acciones que en esta materia desarrolla el Gobierno del Estado.