El gobierno federal presentó el plan de “La Nueva Normalidad”, con el cual se plantea la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, luego de la contingencia sanitaria por coronavirus por la que atraviesa el país. 

Se trata de una estrategia que constará en tres etapas, y de esta manera hacer que el regreso a las actividades sea de forma escalonada. La tercera etapa  constará en un semáforo regional, el cual irá indicando las fechas en las que las escuelas, empresas y actividades públicas podrán retomar su curso. 

Reapertura en etapas de la Nueva Normalidad

Etapa 1

Desde el 18 de mayo, serán 269 municipios de 15 estados de la República –denominados municipios de la esperanza-, los que retomarán sus actividades, pues en estos lugares no se registraron contagios de Covid-19, y porque son localidades que no colindan con municipios donde sí hay casos confirmados. 

Etapa 2 

Del 18 al 31 de mayo, regresarán a laborar actividades dedicadas a la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, pues serán consideradas actividades esenciales. 

En este mismo periodo, empresas y hogares mexicanos deberán idear estrategias para retornar sus labores cotidianas, es decir, planear las medidas sanitarias que tomarán para realizar sus labores. 

Etapa 3

Será el 1 de junio cuando se active el sistema de semáforo por regiones, lo que significa que aquí irán aumentando las actividades y trabajos que puedan retomar su cotidianidad.

Sin embargo, para que sea de forma escalonada, serán las autoridades las que determinen las fechas en las que los municipios puedan retornar a sus labores, para ello emplearán cuatro colores. 

¿Qué es y cómo funciona el semáforo por regiones?

Color rojo

Representa el máximo de alerta sanitaria, aquí sólo operarán trabajos que incluyan la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.

Color naranja

Alerta sanitaria alta, en este punto irán aumentando las actividades laborales consideradas no esenciales, pero en caso de retomar actividades se deberán mantener las medidas sanitarias. Y en el caso de que las empresas pongan en operación a personal que pertenezca a los grupos de riesgo, extremar sus cuidados.

Color amarillo

Alerta sanitaria intermedia, este periodo implica el retorno a las actividades que se realizan en espacios públicos, se mantendrán las medidas sanitarias, pero podrán permanecer abiertos espacios como restaurantes, cines, museos o iglesias

Color verde

Cotidiano, en este punto se reanudarán las actividades escolares, sociales y de esparcimiento, sin embargo, las medidas de higiene se mantendrán y deberán seguir siendo acatadas por la ciudadanía. 

En Puebla 193 municipios esperarán al semáforo por regiones

De acuerdo a la información del gobierno federal, el próximo 17  de mayo, 24 de 217 municipios del estado de Puebla podrán retomar sus actividades, pues se trata de localidades que no presentan contagios de coronavirus y su vez, no colindan con demarcaciones donde sí hay casos de enfermos.

Lo anterior, representa que el resto de los 193 municipios deberán aguardar las instrucciones que las autoridades indiquen el momento en el que se volverán a retomar las actividades que se realizaban previo al inicio de la contingencia sanitaria en nuestro país.