Fuego amigo
La reaparición de la denuncia en contra de Myriam Arabián puso a pensar a muchos en el sentido de que para 2012 los panistas ya no ocuparán puestos de primer nivel en el gobierno del estado, ya que se espera que el próximo año el gobernador Rafael Moreno Valle apoye al candidato del pri.
Myriam, a diferencia de Pablo Rodríguez, trabajaba bien y ahora aparece una denuncia que dicen fue interpuesta por el prd, partido que fue su aliado, y entre las pruebas que se presentaron hay copias de correos electrónicos enviados desde la Secretaría de Desarrollo Social, promoviéndola como candidata; lo extraño es que sea hasta ahora cuando se dieron cuenta. (fsn).
Todavía no soplan aires de cambio en la UAP
El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (uap), Enrique Agüera Ibáñez, confirmó que en esa casa de estudios todo camina con normalidad institucional y todavía no hay movilizaciones por parte de ningún personaje para subirse al carro de la sucesión de la Rectoría, porque dijo que aún faltan cerca de dos años y medio, y por lo menos entre el equipo cercano a la administración central no hay una situación que indique candidaturas porque todos están comprometidos con su trabajo. Lo que sí encuentra Agüera Ibáñez es que hay mucho talento, aunque reveló que lo mejor para la uap es que las cosas sigan como van, aunque aseguró que todos los universitarios tienen derecho de aspirar al cargo de rector, pero hoy están concentrados en el trabajo institucional. (svc)
La asociación de padres que le conviene a Puebla
Mucho se habla en Puebla de la representación actual que tienen los padres de familia en el sector educativo y nadie encuentra cómo funciona ese sistema de representación porque, por un lado, está el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles, impuesto por el titular de la sep del sexenio pasado y que tiene acusaciones de negocios turbios detrás de sí; de quien se dice recibió muchos recursos oficiales y operó en favor de candidatos priistas. Por otro lado, está la representante de una asociación civil nacional, Aurora González de Rosas, que tomó el cargo hace pocos meses, después del fallecimiento del titular de esa organización, por lo que hay una gran confrontación actual sobre el reconocimiento que tiene que dar la sep estatal en el rubro. El tema no tiene vuelta de hoja porque la aepf es una sola y tiene derecho de participar en los eventos oficiales pero sin gozar de los recursos públicos, hoy sólo falta nombrar a los nuevos integrantes de la asociación porque el tiempo de duración del presidente es de dos años y hace mucho tiempo que esa medida no se respeta en Puebla. (svc)
Moreno Valle y los maestros
El que tiene una gran afinidad con los maestros poblanos es el actual gobernador, Rafael Moreno Valle, quien se mueve como pez en el agua entre los integrantes del magisterio; prueba de eso fue el evento de ayer domingo, donde entregó reconocimientos por años de servicio a los maestros de las dos secciones poblanas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (snte), quienes se mostraron agradecidos por el respaldo recibido de la autoridad estatal. Lo que está pendiente para las siguientes semanas es el acuerdo salarial entre el Ejecutivo poblano y el magisterio, que se espera sea firmado con grandes logros en el rubro de prestaciones para los más de 76 mil maestros que hay en Puebla, ya veremos. (svc)
Perdió el piso
Quien se perfilaba para ser el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (prd), el empresario Jorge Téllez, dicen que perdió el piso antes de que siquiera fuera “destapado” de manera oficial para ser el candidato de la Nueva Izquierda, lo que le ha costado el puesto.
La llegada de Jorge Téllez ya era cuestionada por militantes del partido, ya que aseguran carece de una trayectoria en la lucha; ahora, al parecer Nueva Izquierda tiene candidato y en esta semana se dará a conocer su nombre. (fsn)
El incomunicador
Hay quienes no soportan vivir fuera del presupuesto; uno de ellos es Fortino Morales, quien trabajó con su padre —Jerónimo Morales— en Comunicación Social durante el sexenio de Mariano Piña Olaya tratando con la punta del pie a los reporteros.
En la Secretaría de Salud nuevamente acusaba a los reporteros, los bloqueaba hasta que fue corrido.
Fortino pensó que podía regresar y, fiel a su estilo, se puso de tapete ante los morenovallistas para que lo tomaran en cuenta; ellos lo dejaron como enlace en la Secretaría de Salud, pero la semana pasada lo corrieron al darse cuenta de su ineficiencia. Los compañeros de la fuente de salud aseguran que no lo van a extrañar. (fsn)
Siempre sí Jorge
El pasado miércoles 11 en el restaurante La Casa de los Muñecos, ubicado en el Complejo Cultural Universitario, se reunieron los delegados federales y llamó la atención de que estuviera por parte de la Secretaría de Desarrollo Social José Luis Galeazi Berra, encargado del Programa Oportunidades.
Ahí se confirmó que tal y como lo adelantó Intolerancia hace más de un mes el delegado Jorge Gutiérrez había sido separado del cargo, y sólo lo dejaron que terminara algunos pendientes.
Por cierto, ahora qué dirá José Antonio Díaz “El Mosco” cuando le dijo al reportero de este medio que mentía, lo extraño es que Jorge no quiso declarar; el tiempo le da la razón a Intolerancia. (fsn)
El Cabildo del Amor II
El que mostró su molestia en contra de Eduardo Rivera Pérez en sesión de Cabildo fue el regidor Carlos Ibáñez, debido a que sentenció que el presidente municipal no se tomó la molestia de hacerle una llamada para aclarar el proceso que enfrentó por la denuncia en su contra por golpes y amenazas que interpuso su expareja; “sé que tu agenda ha estado muy ocupada, pero tanto, para no hacerme una llamada y saber qué paso, pero sé que en tus consideraciones diarias he estado presente, presidente, Gracias”.
Asimismo, dejó claro que las acusaciones en su contra han sido manipuladas, ya que aseguró han tenido el “único e inequívoco fin de dañarlo”, pero resaltó que pese a todos los señalamientos y a desagrado de “muy pocos”, seguirá siendo regidor. “Mi nombre está limpio”, dijo. (nah)
El gandul
Pese a que en el proceso de negociación salarial, Israel Pacheco Velázquez emitió fuertes declaraciones en contra de Eduardo Rivera Pérez, llenó las oficinas con carteles criticándolo y juzgó sus acciones de gobernanza, se mostró empático con el presidente a la hora de firmar el convenio. Al final, el líder reconoció que “se deben poner en el lugar del otro” porque al arranque de una administración el presupuesto no alcanza. (nah)
Los críticos
Los regidores de la fracción priista fueron los más críticos ante el Plan de Desarrollo Municipal que presentó el presidente municipal. En primera instancia, puntualizaron el “conjunto de insuficiencias” que incluía; mientras que la regidora Lourdes Dib y Álvarez fue severa al mencionar que los errores gramaticales eran “visibles” en la redacción, por lo que pidió contratar un corrector de estilo ya que, sentenció, no es un documento “digno” para la capital. (nah)
La convivencia
El presidente Rivera Pérez destinó un tiempo de su apretada agenda para convivir con los reporteros de los diferentes medios de comunicación de la capital. De manera informal, ofreció una comida típica poblana en Mi Viejo Pueblito de los portales del Zócalo. (nah)
Maltrato a medios
Muy mal se vio la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) al negar el acceso de reporteros al discurso oficial y comida por la celebración de la inauguración del Centro México Emprende, al cual fueron convocados sólo para cubrir el corte de listón, no así para tener un asiento mientras veían como invitados y dirigentes empresariales ocupaban el suyo.
Sin posibilidad de escuchar los discursos de empresarios y funcionarios se quedaron los reporteros afuera del salón donde se llevaría a cabo la comida, ya que estaba una persona esperándolos para darles el boletín informativo y decirles: “gracias, pero ya se pueden retirar”, o bien quedarse afuera escuchando los discursos sin un solo ofrecimiento de asiento. (lhg)
El gobierno de la exclusión empresarial
Empresarios adheridos al Consejo de Organismos Empresariales (coe) mantienen la exigencia para que el gobierno estatal los tome en cuenta como un organismo empresarial con más de 30 agrupaciones afiliadas, entre las que destacan la Asociación de Empresarios de la Construcción (Aeco), el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla y Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac). A pesar de sumar eventos oficiales a los que no han sido convocados, en el marco del informe de los 100 días del gobernador, Rafael Moreno Valle, ni siquiera fueron invitados; en tanto, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (cce), Luis Rodríguez Fernández y el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, refrendaron su posición. El primero, en señalar que el cce es el organismo líder del ramo empresarial, mientras que el segundo afirmó que el gobierno es de puertas abiertas; no obstante lo anterior, la realidad dista mucho del discurso. (lhg)