De manera por demás sorpresiva, Himelda Calvillo Tello, hasta la mañana de ayer titular de la delegación estatal Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), recibió la orden de preparar la entrega-recepción de las instalaciones a su nuevo relevo, de quien hasta las 23:00 horas del lunes 30 de mayo se desconocía.
La orden provino de manera directa del despacho de la procuradora General de la República, Marisela Morales, en el sentido de además de entregar las instalaciones, preparara maletas para conocer la nueva asignación.
El 2 de agosto del 2007, Imelda Calvillo fue nombrada delegada en Puebla de la PGR, al sustituir al experimentado investigador Rolando López Villaseñor.
Calvillo Tello, nacida el 15 de mayo de 1968 en Guadalajara, Jalisco, terminó su licenciatura en la Universidad de Guadalajara.
En enero de 1988 fue agente del Ministerio Público federal en la delegación de la PGR de Jalisco, después la de Michoacán.
En 1998 fue subdelegada de Control de Procesos y Amparo de la PGR en el estado de Zacatecas.
A finales del mismo año fue subdelegada de Procedimientos Penales en el estado de Michoacán, y en diciembre del 2004 fue designada delegada estatal en Quintana Roo.
Desde finales del año 2005 ocupó la titularidad de la delegación estatal en Tlaxcala, y con motivo de la rotación de delegados, a partir del 2 de agosto encabeza la delegación en Puebla.

En Chignahuapan, la otra verdad
El correo de los muertos

“El 16 de Octubre del 2010, Rosa María Cortes Orduño, representante legal de la organización religiosa Hermanas Dominicanas Docentes de la Inmaculada Concepción, presentó denuncia de despojo en contra de Andrés Ramírez Camarillo, teniendo como averiguación previa la 458/2010/Chignahuapan.
”Las religiosas acreditaron la propiedad con una escritura hecha ante el notario público número Uno de Chignahuapan, con fecha del 17 de diciembre del 2004, escritura de donación que ampara una superficie de terreno de 125 mil 946 metros cuadrados; dicho en palabras comunes, las madres no compraron el terreno, les fue regalado o donado.
”Andrés Ramírez Camarillo comparece ante el agente del Ministerio Público, l 8 de abril del 2011, y acredita la propiedad con la escritura hecha ante el notario público número Dos de Chignahuapan, con fecha 1 de marzo del 2004, 9 meses antes que la escritura de la asociación religiosa, por lo que Andrés demostró tener la propiedad y posesión de los 25 mil metros cuadrados, mucho antes que la asociación religiosa.
”Andrés Ramírez Camarillo acredita ser legítimamente poseedor y propietario, con una escritura publica, y no un contrato privado de compraventa como falsamente lo mencionó la madre Rosa María Cortes Orduña y su abogado, en la entrevista del Canal 21 de Chignaahuapan el día 15 de mayo del 2011.
”Queda en evidencia que el señor Andrés Ramírez Camarillo no es ningún delincuente o defraudador, pues demostró ser el propietario de la fracción de terreno (25 mil metros cuadrados) que dicen las religiosas les están invadiendo, lo que demuestra que el señor Andrés Ramírez tiene toda la facultad de vender su propiedad si así lo decide, por contar con una escritura pública y legal.
”Sólo nos queda esperar para saber cómo se resuelve este asunto, lo que sí sabemos es que ‘la justicia divina’ apoyará al que tenga la razón legal.”
Hasta aquí la carta.

El ayuntamiento de Puebla, listo para un baño de sangre
La intransigencia y corrupción que priva en las oficinas encargadas del reordenamiento de comerciantes ambulantes, será la directa responsable de un “baño de sangre” que pueda desatarse en la zona sur de la ciudad de Puebla, de manera específica en la unidad habitacional San Ramón y la segunda sección de San Ramón, a quienes cada viernes prácticamente los secuestran en sus propios domicilios.
Desde hace muchos meses un grupo de no menos 60 tanguistas, representados por un Raúl Nieto Hernández, se han dado a la tarea —los viernes— de apoderase materialmente de la calle Rosales, única entrada para las dos colonias que le mencione.
Los comerciantes llegan desde las 8:00 horas, invaden las entradas y salidas; no permiten la circulación vehicular para que las familias que viven en esa zona y calle puedan salir a sus trabajos, escuela o incluso para cualquier emergencia.
El líder, sabedor de que puede seguir pagando “cochupos” para que le permitan bloquear la vida de muchas familias, se ampara con un permiso que dice le dio el ayuntamiento para colocar todos sus puestos, cuando en realidad es un simple permiso para que coloque un remolque y ni siquiera es original, es sólo una copia.
Esta misma organización, ante su intransigencia, ya sufrió conflictos internos que generaron en una confrontación armada, donde murió uno de sus líderes, cerca de donde viven familias que pagan impuestos y que demandan seguridad y tranquilidad.
De todo esto ya esta enterado el ayuntamiento de Puebla. Gabriel Loranca, que dice ser de “Concertación Política” sólo se ha dedicado a escuchar las quejas de los habitantes y a prometer y prometer, como todo buen político, para luego no hacer nada al respecto; de hecho este tipo de funcionarios jamás hace nada, sólo los utilizan para ponerse al frente de una especie de departamento de quejas, pero no tienen ni voz ni voto.
Este mismo servidor público en las próximas horas va a recibir un oficio por parte de las dos mesas de vecinos de las colonias. La advertencia es simple: ante tanta falta de apoyo ellos mismos van a tomar su calle, a costa de lo que venga.
¿Quién va a tener la culpa si se derrama sangre?

Nos vemos cuando nos veamos
[email protected]
Twitter@PonchoPosa