En una semana en la que hablar de finanzas y economía fue el tema de referencia política del gobernador Moreno Valle, hay que ubicar que sus intenciones como gobernante son muy buenas, pero para ejecutarlas o realizarlas ha tomado decisiones no malas, malísimas. Y el tiempo lo demostrará. Basta con recordar su abrupto apoyo al joven secretario de Hacienda, este muchacho Ernesto Cordero.
Un apoyo que generó prurito entre la clase política albiazul local y nacional ya que Fecal evidenció así quiénes son parte de su equipo de alineados. Y Moreno Valle firmó un desplegado donde él y otros gobernadores, diputados y senadores panistas, casi le ruegan a Cordero que se lance para la grande. ¡Ay, no manchen!
Lo peor no es lanzar al vacío a cualquier cualquiera para competir contra Peña Nieto, lo peor está en que de plano pareciera que la estrategia de Fecal es para ceder el poder porque con un candidato tan bisoño e incompetente como Corderito, que se la pasa diciendo idioteces un día sí y el otro también, y luego recula en sus declaraciones, francamente se les ve perdidos y vencidos sin contender. Con la pena.
Ahora que también hay quien jura que esta no es más que una estrategia de Fecal para que le la opinión pública descargue todo su coraje contra este petimetre y ya todo golpeado hasta convertirlo en barbacoa, entonces sí sacar de la manga al mero bueno. A su caballo negro.
El problema es que los tiempos ya están encima y los panistas están más cerca del precipicio que de mantenerse en el Olimpo. Con la pena.
No contento con esta mala decisión  —tal vez por conveniencia, tal vez por gratitud o tal vez por afecto— Moreno Valle pone en riesgo su propia identidad como estratega político-financiero.
Esto tiene más peso cuando nos enteramos que a nombre de él, su enviado a España para los actos litúrgicos de don Juan de Palafox y Mendoza, así como para promover las bondades comerciales y financieras de nuestra entidad, es nada menos y nada más que el simpático pero incompetente de Pablo Rodríguez Regordosa. ¿Qué onda? ¿Cuál es la intención de poner en riesgo una posibilidad de los inversionistas europeos enviando a este novato en economía?
Sin lugar a dudas la galanura, la buena presentación, la fisonomía anglosajona, la chispa que lo acompañan y demás linduras le redituaran simpatías y muchas amistades nuevas. Pero de eso a atraer inversionistas a la entidad, hay una diferencia de suelo a cielo. ¡Por Dios! La verdad es que quien sabe cuál sea el trasfondo de esta representación del gobernador poblano y la gente de Madrid. Un tema que además moverá con inversionistas alemanes, italianos y franceses.
De no ser para traer una firma de ropa, joyería o zapatos europeos, no le veo más qué hacer. Tal vez lo que quiere Moreno Valle, es mandar a paseo, literalmente, a quienes lejos de ayudarlo, le causan problemas con la aldeana prensa local. Anyway!
Retomando la necesidad que Moreno Valle tiene para destacar sus dotes financieras, tuvo a bien criticar severamente en la XVIII Reunión del Consejo Mexicano de Comercio Exterior la política que en su momento ejecutó el insufrible de Ernesto —otro “Neto”— Zedillo Ponce de León, a quien acusó de un manejo irresponsable de las finanzas aplicadas a políticas públicas causando así la primera gran crisis en tiempos de globalización.
Una reflexión que más allá de su encono partidista, como es priista, en ese entonces, refleja el motivo principal por el cual los priistas terminamos entregando el poder a Foxichente, primer “claud” mexica, cuyo patético gobierno nos sumió en una atraso social y político de más de 60 años.
Ni hablar del disminuido respeto que nos provocó a nivel internacional. ¡Horrible etapa de ridículo tras ridículo! Para concluir su discurso en esta convención del Comercio Exterior, Moreno Valle quiso mostrar una vez más que está con el gobierno de Fecal y olvidando sus tiempos de enjundia priísta, señaló que hace 18 años había un partido hegemónico que controlaba a los demás poderes a través del Ejecutivo federal.
Y que ahora hay alternancia y competencia, aunque en el actual Poder Legislativo no generen contrapesos eficientes. ¿Qué tal?
Lo sorprendente de esta parte de su discurso es que no le sangrara la boca, pues si alguien sabe lo que es actuar con absoluto control de los poderes en la entidad es Rafael Moreno Valle.
Una situación tan obvia y a ojos vista, que ni el Tribunal Superior de Justicia, otrora respetadísimo, y mucho menos el Legislativo local a donde los diputados son entes de membrete, sin ideología ni partido que los identifique como tales, le representan a él un contrapeso eficiente. Curiosamente, ¿lo habrá notado o creerá que esa verdad no se conoce fuera de los límites geográficos de Puebla?
En fin, que en política financiera no vemos la lucidez característica de Rafael Moreno Valle. Más bien lo vemos atrapado en sus compromisos de campaña. Rodeado de ñoños, “grillos” y ladronzuelos de cuello blanco; de nefastos cubiertos por el Yunque y el panismo de rancio abolengo.
De ese que es tan rancio, que apesta. De lambiscones expriistas ineptos y desleales que un día —de hecho, ya empezaron— lo traicionarán igual a él.
Si no me cree, vale la pena que envíe a una cuadrilla de espías chinos a restaurantes y cafés. Verá a muchos de sus otrora seguidores y admiradores quejarse por la cantidad de despedidos injustamente (que no son los mil 170 que informa el portal de “transparencia”) y por la suspensión de compensaciones que la gente de base tenía desde hace años.
Lo bueno es que en Puebla lo que “se dice, se hace” ¿Ya abrieron los ojos? ¿No? Pues están a tiempo aunque aún lo mejor, dice Rafagobernador, está por venir. La pregunta es, ¿para quién o quienes, eh?
¡Otra raya al tigre!