Este día el gobernador Rafael Moreno Valle tendrá su primera reunión formal con los medios de comunicación locales, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
La relación con la mayor parte de los medios y el nuevo gobernador no ha sido fácil, sobre todo para los escritos.
En el terreno aún quedan las secuelas de la batalla electoral del año pasado, la cual provocó heridas que no han sido fáciles de subsanar; no obstante, este primer acercamiento se puede calificar como “sano”.
El gobernador de Puebla mantiene a nivel nacional una imagen impecable, producto de las excelentes relaciones que su director de Comunicación Social, Norberto Tapia, mantiene con los principales medios de la capital del país; sin embargo, hacia falta la reunión con los medios locales.
Las relaciones entre los medios y el poder nunca han sido fáciles, sobre todo cuando en medio se encuentran el poder y el dinero.
La victoria obtenida por Moreno Valle el pasado 4 de julio, sin duda significó un cambio en muchas formas y nunca es fácil adaptarse a éstos. Creo que eso sin duda es lo que más cuesta entender, pero la reunión de este día es una buena oportunidad para comenzar a establecer los lazos de esa nueva relación, que es necesaria.
Este día se iniciará un nuevo capítulo dentro de esta relación, por lo que es fundamental saber en qué términos se va a dar, pero lo más importante es que se espera que se termine el distanciamiento con el que arrancó el sexenio. Moreno Valle es un hombre inteligente, su carrera política así lo demuestra y hoy da el primer paso. El balón ahora esta en la cancha de los medios de comunicación.
Cabe destacar el papel primordial que jugó Norberto Tapia Latisnere para que la reunión se pudiera llevar a efecto. Ahí estaremos y diremos.
No se va Maldonado
El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, recibió una invitación para incorporase a otros proyectos de índole política, pero rechazó a oferta, la cual no era menor.
Y es que el compromiso del titular de la SEP en el estado, es sacar adelante todos y cada uno de los proyectos que ha iniciado, además de culminar el ciclo escolar que tomó a la mitad del camino, para que sea en el 2012 cuando se comiencen a medir los resultados de su gestión.
Maldonado no vino a calentar el asiento, vino a aportar a Puebla, a dejar una parte de su experiencia en modelos educativos y culturales. Los resultados de su mano se verán durante los próximos años y sin duda dejarán huella.
La banda llegará a su fin
De todos es conocido que durante mucho tiempo —y al amparo de pasadas administraciones—, operó una banda que se dedicó a despojar a gente de sus inmuebles y terrenos a través de los dichosos juicios de usucapión.
Como cabecillas de esta banda aparecen exfuncionarios. Se dice que una parte importante del engranaje, era el extitular de la Defensoría de oficio, Jorge Lerín Valenzuela, quien se dice mueve sus hilos en el Tribunal Superior de Justicia para evitar que prosperen los reclamos por parte de los afectados.
Lo bueno es que las nuevas autoridades ya están al corriente, y el gobernador Moreno Valle al tanto de la forma en que opera este grupo y pronto habrá noticias.
Algo pasa en el ISSSTEP
El que al parecer duerme la mona y no sabe nada de nada, es el director del ISSSTEP, Roberto Rivero Trewartha, quien tiene en pésimas condiciones a este sistema de salud.
Pese a la supuesta adquisición de medicamento por 14 millones de pesos, aún existe un desabasto de 60 por ciento en el nosocomio; y si no, pregúnteles a los maestros que están que truenan contra el director. Ni qué decir del incremento en el índice de mortandad. El señor ya lleva cuatro meses en el cargo y aún no toma decisiones. Ojalá despierte de su siesta.
Moreno Valle y los medios de comunicación
PUBLICIDAD