En penosa situación se vio envuelto el gobernador Rafael Moreno Valle, cuando en pleno acto inaugural del Congreso Mexicano del Petróleo 2011 en el Centro Expositor, el secretario de Energía federal, José Antonio Meade Kuribreña, exhortó a los asistentes a no desesperarse por el sofocante calor, que ya pronto se moverían de área donde sí hubiera aire acondicionado.
Después del comentario, un silencio invadió la sala, ya que fue evidente la inconformidad del funcionario federal de llegar a un recinto con fallas en el sistema de aire acondicionado; sin embargo, el Ejecutivo local trató de tomar el comentario como un gesto gracioso.
Aunque ya suman tres eventos realizados en el Centro Expositor, aún no logran repararse los daños y fallas en el recinto, pues en el Congreso del Comercio Exterior la queja fue por los reporteros de medios nacionales, quienes tuvieron que esperar horas para que el personal repusiera la conexión a internet. (LHG)

Regordosa contra la prensa
Las críticas contra la Feria de Puebla 2011 no pudieron concluir de la peor manera, y es que el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, arremetió contra los medios de comunicación, al señalar que malinformaron a la ciudadanía sobre el “magno evento”.
En insistentes ocasiones, el funcionario criticó la forma en que los medios de comunicación informaron sobre el desarrollo de la Feria, pues para él las notas difundidas no fueron reales. La duda entre los reporteros era si se refería a la caída de la estructura en el palenque, el cambio de fechas y suspensión de accesos o quejas de los visitantes, ya que ello no dependió de los reporteros.
Al término del evento, la prensa salió molesta, sin intento alguno por entrevistar al titular de la Secotrade, quien sólo fue cuestionado por tres medios oficiales, cuando en eventos anteriores recibe total cobertura de su trabajo. (LHG)

La última de Refugio
Además de los problemas laborales que enfrenta el todavía dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp), Refugio Rivas Corona, de parte de las autoridades laborales poblanas hay varias demandas que siguen su curso y que le pueden “estallar” al dirigente sindical. Sin embargo, el famoso “Don Cuco” trata de agarrarse de todos los medios a su alcance para permanecer por seis años más en la dirigencia, sin importarle que con ese intento violenta de manera alarmante los estatutos del sindicato. Al parecer, las cosas se le complican legalmente y no tiene otra salida más que dejar el cargo y que el propio colegio designe a su sucesor, aunque ya tiene amenazados a muchos dirigentes priistas para que lo apoyen con movimientos y manifestaciones para presionar y que se quede en la dirigencia por más tiempo. A ver si el gobierno poblano es complaciente ante esas evidentes irregularidades de Rivas Corona. (SVC)

La pelea de los sindicatos
Quienes tiene en sus manos los sindicatos de las universidades e institutos tecnológicos del estado de Puebla, es René Sánchez Juárez y la FROC-CROC, organismo priista al que representa el político y líder sindical poblano; sin embargo, parece que hay intenciones de que esas instituciones de educación técnica y superior pasen a manos del SNTE. Por eso, el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, se hará acompañar de los dos líderes del magisterio poblano para inaugurar la Universidad Tecnológica de Tehuacán y no dejarle espacios a Sánchez Juárez de mantener el control en esos espacios educativos. Al parecer hay un respaldo total para que el SNTE entre en esas escuelas de formación superior, y tenga el control sindical de las 26 instituciones de diferentes modalidades que existen actualmente en Puebla. Ya veremos qué dice el sindicalismo priista. (SVC)

Garcilazo y el lado oscuro
Dicen que en la última comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración marinista, uno de los que más hablaba era el diputado Jorge Garcilazo, quien se quedó mudo cuando le señalaron que tiene una buena cantidad de concesiones del transporte público.
El “perredista” y gente de “izquierda” es quien se ha opuesto a que circulen los mototaxis, pero se sabe que sus motivos son por intereses personales y para apoyar a sus amigos.
Hay quienes sugieren que lo quiten de la comisión que preside, pues actúa como juez y parte. (FSN)

Cede espacios Mondragón
Juan Carlos Mondragón tuvo que ceder espacios en las propuestas que presentó el Comité Directivo Estatal, a fin de contar con liderazgos para poder negociar una vez que la próxima semana dejará de tener la mayoría absoluta en el Consejo Estatal.
La semana pasada se hizo la distribución: por parte de Ana Teresa Aranda, su compañero será alvador Escobedo Soleto; al grupo de Humberto Aguilar le corresponde Augusta Díaz de Rivera; Rafael Micalco Méndez irá con Felipe de Jesús Mojarro; el Comité Estatal tendrá a Eduardo Rivera Pérez, Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Luis Enrique Palacios.
Ahora habrá un órgano que le va a exigir más al presidente para poner en paz a los “presidentitos”. (FSN)

Cordero, el chivo expiatorio
Hay quienes aseguran que Ernesto Cordero está sirviendo de “chivo expiatorio”, que sus declaraciones sólo son para justificar que no hay candidatos al interior de Acción Nacional para hacerle frente a Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard y al propio Andrés Manuel López Obrador.
Señalan como posible candidato ciudadano a Javier Sicilia, quien podría ser el de la alianza que dijo Felipe Calderón.
En Puebla, a pesar de que recibieron la “línea” de hablar de las “bondades” de Ernesto Cordero, nadie quiere quemarse con este personaje que pareciera creación de Roberto Gómez Bolaños, pues aparece los lunes y la gente se ríe de él toda la semana. (FSN)