Pocos, muy pocos saben que la relación entre el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el rector de la Universidad de la Américas, Eugenio Derbez, se comenzó a enfriar por los celos que le provocó al rector de la UDLA la cercanía e influencia que Enrique Agüera tiene con el mandatario poblano.
Desde la pasada campaña electoral, Derbez comenzó a tratar de hacer a un lado del movimiento Activate por Puebla al rector de la UAP, pues quería todo el escenario para el solo bajo la premisa de que Agüera era priista y apoyaba la campaña de Javier López Zavala.
Concluido el proceso electoral, Agüera resistió la andanada mediática en su contra y de inmediato se dio a la tarea de hacerse aliado del gobernador Moreno valle, quien tenía como una de sus prioridades hacerse del control de la UAP, para evitar que la máxima casa de estudios se convirtiera en el refugio del marinismo y porque el mandatario aún tiene presente que la caída de su abuelo se debió a un fuerte movimiento estudiantil que se gestó en la Autónoma de Puebla.
Esos dos elementos se combinaron para que el rector Agüera pudiera salvar su situación y se convirtiera en un valioso aliado del gobernador, a tal grado que hoy todos los eventos de relevancia de la actual administración se llevan a cabo en los inmuebles de la UAP, principalmente en el Complejo Cultural Universitario, el cual paradójicamente es una de las principales obras de la pasada administración.
Esta relación de privilegios que recibió el rector Agüera no le cayó nada bien al rector Derbez, quien empezó a cuestionar los apoyos y el trato que la máxima casa de estudios en el estado comenzó a recibir, a pesar de que en el pasado proceso electoral estuvo en el otro bando.
Derbez se sintió traicionado y así se lo hizo saber al gobernador, quien no está acostumbrado a recibir reclamos y menos a soportarlos. Se hizo el frío en la relación entre el otrora aliado de la UDLA y el inquilino de Casa Puebla. El resto de los encontronazos entre el rector de la Universidad de las Américas, ya es historia.
Otro que tampoco está muy en el ánimo del gobernador es el rector de la UPAPEP, Alfredo Miranda López, más por ser un distinguido integrante del Yunque, que por otra cosa.

Trauwitz salva la cabeza
El bisoño secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren logró salvar su cabeza, luego de que una mano amiga lo apoyó tras su anuncio estrella durante los primeros 100 días de administración.
Justo cuando el vuelo a Acapulco estaba a punto de cancelarse por lo mal diseñado de la estrategia con la cual fue puesto en marcha, una mano amiga —insisto— apuntaló el mentado viaje y logró que por lo menos durante la semana vacacional las salidas del aeropuerto de Huejotzingo al puerto ubicado en el Pacífico se mantengan.
¿Cómo se logro esto? Los maestros de las secciones 23 y 51 del SNTE tendrán descuentos vía nomina para que puedan volar en cómodas mensualidades ida y vuelta, y además tengan descuentos en hoteles y restaurantes.
El vuelo a Acapulco —la gran estafa de los 100 días— ya se salvó, al menos temporalmente. Ahora la gran idea de Trauwitz es abrir otros dos vuelos: el Puebla-Guadalajara y el Puebla-Monterrey, mismos que ya operaron y fracasaron en anteriores administraciones.
Con lo anterior busca ocultar la desaparición del vuelo Acapulco, si éste no se posiciona durante la temporada vacacional de verano.

Neri Vela se quedará en Puebla
El primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela se quedará a vivir en Puebla y será el nuevo embajador para las ciencias de la entidad.
Neri Vela será el encargado de manejar el nuevo planetario de Puebla, y quien explique a los alumnos que visiten este lugar todo acerca del universo, el mundo de la tecnología y de las telecomunicaciones, en las que es todo un experto.
Esta adquisición de lujo de la administración morenovallista se complementará con la compra de equipo de primer nivel para la nueva pantalla IMAX que funcionará en el Auditorio de la Reforma, el cual será remodelado para quedar en custodia de la SEP y ser sede de la Orquesta Sinfónica de Puebla, como debe ser.
Por cierto, de manera reciente Marinela Servitje se reunió con el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, para trabajar de manera conjunta en la renovación del Planetario y la nueva pantalla IMAX.
Maldonado hace y concreta proyectos, no grilla barata, ésa se la deja a otros que andan más preocupados.