Muchas veces como emprendedores explotamos nuestra capacidad de relacionarnos para la mejora continua de nuestro negocio, pero la gran duda que salta a la mente de los nuevos empresarios es con quién me tengo que relacionar y cómo me puedo relacionar.

Existen muchas maneras de responder esas preguntas, lo importante es definir el tipo de relaciones necesitamos para el crecimiento de nuestro negocio y cómo mantenerlas, por lo que es vital conocer y definir hacia dónde queremos llegar y cómo queremos llegar.

Hace unos años empezó a circular el término networking, un sistema muy efectivo que lo podemos definir como “el arte de construir y mantener relaciones (personales) a largo plazo que impliquen (siempre) un beneficio para ambas personas”, en otras palabras, la construcción de “redes humanas”.

Este sistema tiene diversas ventajas tanto para los emprendedores como para las grandes empresas, pues al pertenecer a una red de negocios pueden compartir información, solucionar problemas internos y hasta entablar relaciones comerciales.

Imaginemos que tenemos un gran problema y que requerimos la ayuda de una tercera persona. ¿Se te ocurren algunas personas a las cuales podrías llamar para que te ayuden?

En situaciones como ésa, es cuando podría se de gran utilidad haber comenzado a crear un buen networking.

Claro, el networking no significa tener una amplia agenda con número de teléfonos de personas que te podría ayudar en caso de emergencia, sino en armar una amplia red de contactos profesionales con una especialidad distinta a la nuestra con el propósito de establecer algún tipo de actividad comercial futura, edificadas sobre la confianza y respeto mutuo.

A continuación enumerare algunos consejos efectivos para generar un networking útil para nuestro negocio.

Lánzate a buscar contactos: Aunque ya tengas empleo o una empresa en marcha, y aunque pienses que no necesitas de más contactos, nunca desaproveches la oportunidad de “mezclarte” con los demás cuando asistas a un evento.

Destaca y date a conocer: No se trata de llamar la atención, sino de sobresalir por encima del resto de tu competencia para entablar interés por parte de grandes inversionistas.

No te centres sólo en las personalidades: Está muy bien querer conocer e interactuar con los personajes reconocidos, pero la riqueza de los contactos proviene tanto de la calidad como de la cantidad. Por otro lado, las situaciones cambian, por lo que cualquier contacto es importante.

Haz de cada conversación una entrevista: Siempre hay que mantenerse atentos de con quién conversamos, buscar su especialidad profesional para conocer si realmente es de nuestro interés así como da a conocer nuestros servicios y productos.

Sigue conectado a tus contactos: Es de vital importancia fortalecer nuestras relaciones para generar la confianza necesaria hacia nosotros mismos.

¿Cómo te vendes en una relación o en una conversación casual? Responder esta pregunta nos abrirá la posibilidad de ser tomados en cuenta en los networking de grandes inversionistas.

Como cada semana, espero sus comentarios, preguntas y dudas.