La llamada Reforma Electoral que impulsa la administración morenovallista está lista para discutirse la próxima semana en el Congreso local.
Ayer durante la comida que sostuvo el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, con los coordinadores de los grupos parlamentarios con representación en la cámara local, se anunció que la próxima semana el Ejecutivo enviará la iniciativa correspondiente para que se comience a discutir la nueva Ley Electoral o “ley Moreno Valle”, como se quiera llamar. Realmente no hay novedades dentro de la iniciativa que enviará el Ejecutivo, ya casi todo lo importante se ha comentado.
Va la redistritación que realizará el Congreso del estado, pero con la propuesta de incluir criterios poblacionales, lo cual no beneficia en nada al PRI, partido que tiene su talón de Aquiles en los grandes centros urbanos.
Va también la propuesta de gobernador de año y medio, con la única variante de que el nuevo Ejecutivo tendrá que ser electo en las urnas y no por el Poder Legislativo, como originalmente se quería plantear.
Va también la renovación escalonada del Instituto Electoral del Estado, con la premisa de llegar con nuevos integrantes al proceso electoral del 2017.
Como un gesto de cortesía, la iniciativa del gobernador les dejará a los diputados el poder discutir temas como lo referente a la obligatoriedad de los debates —que no debate— entre otras cosas de menor importancia.
Lo que es un hecho, es que la iniciativa llega la próxima semana y la indicación —nótese que destaco la palabra indicación— es que salga cuanto antes la reforma, sobre todo porque ya se aproxima el proceso electoral del 2012, podría encarecer aún más el voto de los señores diputados.

Las andanzas de Ángel Trauwitz
El secretario de Turismo, Ángel Trauwitz, se quedó sin las oficinas de la 5 Oriente, las cuales pasaron a resguardo de la secretaría de Educación Pública.
Como se quedó sin estas oficinas, pues se fue por la fácil y decidió tomar la determinación de instalar sus oficinas en las del Centro de Convenciones de Puebla.
Cual vil gandalla, Trauwitz ordenó el desalojó de los trabajadores del Centro de Convenciones para que ahí se instalen sus nuevas oficinas; pero eso no fue todo, también tomó posesión de todos los locales comerciales, de cuya renta se sostenía el inmueble y también se apropió de lo que eran las oficinas del Buró de Convenciones y hasta de las oficinas que originalmente estuvieron destinadas para lo que iba a ser la sede del ALCA.
Para deshacerse de personal administrativo y de ventas del Centro de Convenciones, Trauwitz decidió enviarlos a las instalaciones del nuevo Centro Expositor localizado en la zona de Los Fuertes, y textualmente les dijo que ahí se hagan bolas con el personal que trabaja en este lugar y que se acomoden en donde quepan.
Lo que fue el Centro de Convenciones de Puebla, ahora serán las nuevas oficinas del brillante secretario de Turismo, a quien al parecer no le bastó todo el daño que le ocasionó a este inmueble Antonio Zarían Gracía, durante el corto tiempo en que estuvo al frente del CCP.
La consigna parece ser desaparecer al Centro de Convenciones de Puebla, ya que según me cuentan su nuevo director Gustavo Gutiérrez dio la orden de que todos los costos del nuevo Centro Expositor se paguen del CCP, con lo cual en breve llevarán a la quiebra a este inmueble.
En fin, allá ellos, aunque sería muy bueno que cuanto antes Trauwitz y el director del Centro de Convenciones rindan un informe de cuando ha ingresado al nuevo recinto expositor de Los Fuertes, con motivos de los Congresos realizados en este lugar como lo fueron la propia Feria de Mayo, el de Pemex, el de la Canitec y recientemente el de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. ¿O qué, no dejaron nada?

La cobardía de Cuco
En su desesperación, Refugio Rivas echó mano de los estudiantes del Colegio de Bachilleres para escudarse en la marcha y plantón que realizó ayer en casa Aguayo.
No obstante, el problema ahora está en manos del secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien sin duda con su capacidad sabrá pronto resolver el conflicto sindical, el cual amenaza con desbordarse y que significa uno de los frentes que tiene abiertos la administración morenovallista.