La actual legislatura local puede ofrecer un buen número de aspirantes a diputados federales, quienes incluso ya son considerados por sus respetivos partidos para ir a San Lázaro.
Entre los nombres que se mencionan se encuentran, por el lado del PRI: David Huerta y el líder de los diputados del tricolor José Luis Márquez Martínez, quienes son considerados para ir a la contienda política del próximo año y representar a las demarcaciones por las que actualmente son diputados, Tepeaca y Zacatlán, respectivamente.
En el Partido Acción Nacional hay varios aspirantes, aunque los más perfilados son: Rafael Von Raesfeld, quien busca amarrar la vía plurinominal e incluso —muy a tiempo— se retiró de su cargo como secretario general del Comité Directivo Estatal blanquiazul. También están en la puja el actual diputado por el distrito 1 con cabecera en Puebla, Jesús Zaldívar, quien incluso cuenta con el visto bueno del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; así como la diputada Denisse Ortiz, la cuñada del presidente municipal de Puebla.
Zaldívar es medido para contender como candidato a diputado federal por el distrito 9 con cabecera el Puebla, el más peleado por los panistas, y en donde el actual legislador tiene una buena presencia.
Por su parte Denisse Ortiz, diputada local por el distrito 2, es valorada para ver que presencia pudiera tener para representar el distrito 6 federal, por el cual pocos panistas se animan a representar.
Mario Riestra Piña, a pesar de contar con todos los merecimientos necesarios, simple y sencillamente será guardado para mejores cosas. En su futuro primero está dirigir la Mesa Directiva del Congreso local y luego, cosas mayores.
Por el lado del Partido Verde Ecologista, de una vez se debe anotar el nombre de Elías Abaid Kuri como candidato a diputado federal por el distrito 11 con cabecera en la ciudad de Puebla, de la alianza que formalizarán en unos meses el PRI y el Partido Verde.
El joven legislador es un hombre cuya familia es cercana al ya casi candidato a la presidencia del tricolor Enrique Peña Nieto, y es visto con simpatía por el verdadero jefe político del Verde, que no es otro que el senador Manlio Fabio Beltrones, quien lo colocó dentro de la lista de plurinominales del PRI a nivel local. Sin duda, el senador Beltrones colocará a Abaid Kuri como una de sus cartas dentro de las negociaciones que haga con el mexiquense.
Por el Partido Nueva Alianza se analizan dos perfiles que pudieran ser postulados: uno es el del diputado Hugo Alejo Domínguez, quien pudiera contender por el partido magisterial en el distrito 4 de Zacapoaxtla; y el otro es el del neopanalista, expriista y exconvergente Julio Lorenzinni Rangel, quien podría ser postulado por San Pedro Cholula. Uno más que pudiera aspirar es Héctor Alonso Granados, quien siempre ha soñado con ser diputado federal, aunque ya fracaso cuando en el 2006 contendió bajos las siglas de su expartido, el Revolucionario Institucional.
Dos más que pudieran contender por una diputación federal son los diputados Antonio Gali López, quien incluso es valorado para ir por la vía plurinominal dentro de la lista de la cuarta circunscripción, y por la misma vía por el distrito 6 local, ya que él gano de manera aplastante su nominación en el 2010 por el distrito 3 local. El otro que es considerado es José Juan Espinosa Torres, quien desde ayer ya forma parte de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y quien tiene todo para llegar a San Lázaro por la vía plurinominal.

Más trabajo para los diputados
Ya que hablamos de la presente Legislatura local, se espera que los diputados tengan —ahora sí— pocos días de descanso, ya que si no ocurre otra cosa, como por el día 20 de este mes se reunirán para dictaminar en comisiones los cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que durante los primeros días de septiembre ya estén listos para aprobar en pleno la reforma.
Lo anterior como parte del periodo extraordinario de sesiones, que se deberá de llevar a cabo para aprobar también el nombramiento de varios magistrados que ocuparán las vacantes de los jubilados al interior del Tribunal Superior de Justicia.