Algo ocurre en el interior de la administración morenovallista, ya que la próxima semana habrá cambios.
El primero es la salida confirmada del jefe de la Oficina del Gobernador, Gustavo Ernesto Casillas, quien llegó a ocupar esta cartera, luego de haber manejado en la presidencia de la República la mismísima agenda del entonces presidente Vicente Fox Quesada.
Sorprende la salida de Casillas, quien incluso ya no trabaja en Puebla, debido a que se le consideraba un pilar dentro de la nueva administración y con su experiencia se supone aportaría mucho al morenovallismo.
Otro ajuste que se dará a conocerla próxima semana, y que esta confirmado porque también este personaje no esta en Puebla, es la salida de Jorge Alberto Muro Ortiz, quien se desempeñaba como secretario particular del gobernador Rafael Moreno Valle y que no aguantó el paso, simplemente tronó. Muro Ortiz salvó la vida al retrasarse el 4 de noviembre de 2008 y perder del vuelo del jet Lear 45 de la Segob, en el cual murió horas más tarde Juan Camilo Mouriño. Tal vez hoy se esté salvando de otra tragedia.
La salida de estos dos funcionarios fue desde inicios de semana y se comenzó a hablar de ellos desde inicios de mes.
Otro ajuste importante es la salida del subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno, Víctor Manuel Barceló, quien se va a la SEP a ocupar una posición similar; el movimiento se hará oficial a inicios de la próxima semana.
La salida de Barceló ha sido desmentida por la gente de la secretaría a cargo de Fernando Manzanilla, pero es un hecho que el tabasqueño anidará ahora en la dependencia a cargo de Luis Maldonado Vengas, quien se echará un alacrán en la bolsa.
Tan es un hecho que Barceló se va a la SEP, que hasta tiene nuevo puesto, pero el próximo lunes le diré cual será su nueva posición. A ver si a Maldonado no le sale el tiro por la culata. Hay que recordar que el tabasqueño fue gobernador interino de su estado natal y luego hasta se negó a dejarle Casa Grijalva a Roberto Madrazo Pintado,con quien quedó muy confrontado.
Maldonado cuenta dentro de su staff con gente realmente preparada para ocupar la cartera de subsecretario pero, ni hablar, a ver si no le sale caro pagar favores.
Se comenta que también habrá otros cambios de funcionarios menores dentro del organigrama de la Secretaría General de Gobierno; se dice que los cambios tal vez obedecen a que el escudero y su equipo no han realizado tan bien su misión de parar los goles.

Zavala y Doger, una historia sin fin
Ayer por enésima ocasión se reunieron Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero, para tratar de llegar a acuerdos en una añeja rivalidad, que solo los llevó a perder Csa Puebla a los dos.
Para el priismo local sería bueno que al fin tanto Doger como Zavala concluyan su rivalidad y lleguen a acuerdos políticos, ya que de lo contrario solo se aniquilarán. La pasada campaña de 2010 fue un claro ejemplo de que si vuelven a simular, los dos volverán a perder.
Ambos luchan por hacerse de la candidatura al Senado de la República, con más o menos las mismas posibilidades, ya que hoy en Puebla no existe el “gran elector” que podía inclinar la balanza a favor de uno.
La rivalidad entre Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala data desde los tiempos de la campaña de 2004, cuando el primero era el candidato a la presidencia municipal y el segundo el coordinador de la campaña al gobierno del estado.
Los desencuentros entre Mario Marín y Enrique Doger contaminaron la relación entre López Zavala y el exrector de la UAP; la cual se acrecentó cuando ya en el gobierno del estado, el fallido candidato a la gubernatura ocupó la cartera de Gobernación y desde ahí se enfrentó varias veces al belicoso alcalde.
La lucha por la candidatura del UAP a la gubernatura hizo crecer aún más la rivalidad hasta llevarla a los extremos. La polarización entre ambos contendientes fue uno de los múltiples factores que contribuyeron a la derrota priista.
Hoy, de nueva cuenta se enfrentan y una nueva polarización entre ambos podría contribuir a una nueva derrota del priismo y, por ende, de las respectivas carreras políticas de ambos.

Que Ardelio solo se cambia de casa
El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, dice que no se va de Puebla, sino que solo se cambia de casa.
El serrano ratificó que se queda en Puebla a combatir la inseguridad hasta que sus jefes así lo quieran.