En este ciclo escolar por empezar, es donde se debe de ver la mano del secretario de educación pública, Luis Maldonado Venegas.
Luego de arribar a Puebla para ocupar la vacante que dejó Darío Carmona García, Maldonado trazó como reto realizar los cambios necesarios al modelo educativo poblano, a partir del primer ciclo escolar completo que tuviera en sus manos; ahora es el tiempo.
El próximo lunes, cuando de manera oficial se reanude el ciclo escolar en Puebla, comenzará la cuenta regresiva para analizar el trabajo del funcionario y exdirigente nacional de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, el cual se comprometió a realizar una “revolución educativa” en los próximos seis años.
El reto de Maldonado Venegas no es nada fácil, Puebla presenta graves rezagos e materia de infraestructura; hasta hace unos meses era vergonzoso ver que aún en la ciudad de Puebla había niños que tomaban clases en el viejo cascarón de un antiguo camión del servicio público.
La planta magisterial y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, es otro problema; aunque a diferencia de otros secretarios, Maldonado tiene dos ventajas, la excelente relación personal entre el gobernador y su amiga, la maestra Elba Esther Gordillo y su propia relación con la todopoderosa líder vitalicia del magisterio.
Nadie duda de la enorme capacidad de Luis Maldonado, pero el tamaño del reto es gigante; además, se le viene encima el año electoral al titular de la SEP.
Hay quienes futurean y ven a Maldonado para el 2012 haciéndose cargo de la Secretaría General de Gobierno, ante una eventual salida de Fernando Manzanilla rumbo a un puesto de elección popular. Todo es posible; no obstante, su prioridad al momento es consolidar la “revolución educativa” que prometió para Puebla en los próximos seis años y sentar las bases hacia lo que será una educación diferente, con sistemas modernos —y en un futuro totalmente digitales—, en donde Puebla será la punta de lanza de este programa.
Solo el tiempo nos dirá si el titular de la SEP estuvo o no a la altura de las circunstancias. Insisto, nadie duda de su capacidad, por eso acepto el reto de venir como secretario de Educación Pública a Puebla, ya que siempre soñó con ocupar esta cartera.
Buena polémica armó Hadad
El priista Julián Hadad Férez logró su objetivo, armó buena polémica y, por supuesto, ocasionó un revuelo con sus declaraciones, al asegurar que Adela Cerezo Bautista sería la próxima dirigente del Comité Municipal del PRI en Puebla capital.
De inmediato vinieron las reacciones y el líder del tricolor en la capital, Carlos Meza Viveros, intervino de inmediato para reunir a los aspirantes e impedir el albazo.
Lo único cierto, es que Hadad solo hizo los comentarios para reactivar al priismo y logró su objetivo: habrá candidatura de unidad en el tricolor.
Un mail
“Hola, somos un conjunto de compañeros de la Facultad de Contaduría Publica que estamos molestos por los horarios que se ofrecen, no solo eso ya que no toman en cuenta que habemos personas que trabajamos y no tenemos materias a elegir en la tarde, pero lo que es el colmo, tras que los horarios están horribles fui victima de una extorsión por parte de un exconsejero llamado José Luis Gutiérrez Ramírez, quien nos dijo era funcionario de Tesorería y estaba apadrinado por el tesorero, pero para que pudiera meter nuestras materias de manera correcta y como quisiera él a cambio de $100 pesos por materia, podría hacer que me inscribiera antes, así fue, lo acompañamos a la sala de autoacceso el lunes en la mañana donde llevaba la lista para ‘abrir’los horarios, entregando esta lista a la segunda al mando a la secretaria del secretario académico, Edith Cajica Ángeles, pero los horarios nunca se abrieron, además él se fue con el dinero, y tras de todo uno de nuestros compañeros no tenia dinero suficiente y al final del caso le dijo a José Luis que no lo haría y parecía que no había problema, pero hoy fue a dejar su kárdex y su horario para la consolidación y la Lic. Edith no lo aceptó y le gritoneó frente a todas las personas, espero puedan hacer pública esta denuncia porque ya estamos hartos de que este señor que por cierto es un fósil de la Universidad con 30 años cumplidos y apenas acabando nos este estafando. ¿Este es el tipo de personas que trabajan en nuestra casa de estudios?”
La hora de la verdad para Maldonado

PUBLICIDAD