Pese a confirmar su asistencia a restauranteros y productores poblanos en el XX Festival del Chile en Nogada realizado este domingo en San Martín Texmelucan, el secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren, decidió al final no asistir y cambiar su compromiso pactado previamente, por ir al estadio Cuauhtémoc a ver el partido Puebla contra Pumas.
Mientras los empresarios restauranteros y productores de Tlatlauquitepec, Xonotla, Chignahuapan, Zapotitlán Salinas, San Martín Texmelucan y Huauchinango, cumplieron su compromiso y atendieron a turistas, el titular de la Sectur prefirió estar sentado viendo un partido de futbol. (LHG)

La escusa de Lolita Parra
Ahora resulta que por una extraña coincidencia el pasado 6 de agosto el autobús del Centro de Atención Múltiple para personas con discapacidad de San Pedro Cholula, estaba frente al Recinto Ferial porque llevó a un grupo a ver la exposición de las Fuerzas Armadas que ahí se exhibe, y no al acto de Ernesto Cordero Arroyo, según lo dijo la presidenta municipal Dolores Parra Jiménez, lo cual hace que aceptemos nuestra responsabilidad por ser malpensados.
Sin embargo, en el autobús no se veían personas con discapacidad motora, lo que nos lleva a la conclusión que quienes viajaban en esa unidad eran autistas o sordomudos, porque a simple vista estaban muy sanos y queriendo matar con la vista al malpensado reportero que le tomó fotos al vehículo, las imágenes ahí están. (FSN)

Santiago en Puebla
Santiago Creel Miranda estará en Puebla el día jueves, ofrecerá una conferencia de prensa y tendrá una reunión con la militancia, esto permitirá ver la fuerza real al interior del PAN de un aspirante a la candidatura.
El senador que solicitó licencia al cargo para poder hacer su recorrido por el país, no tendrá el apoyo de la estructura gubernamental, pero la ventaja es que no se le va a construir un monumento de plastilina como a Ernesto Cordero, que cuando se pone al calor de la contienda se deshace. (FSN)

Golpe para Adela
Adela Cerezo Bautista quiso dar el “madruguete” la semana pasada, sin embargo todos los aspirantes protestaron y lo consideraron una falta de respeto, por lo cual lo más seguro es que se le caiga la dirigencia del Comité Municipal que pudo haber tenido en la bolsa.
La frase de “quien se mueve no sale en la foto” está vigente, Adela de movió antes y no entendió que los tiempos ya cambiaron. (FSN)

Poca demanda en oferta de BK2
Aunque hay que destacar la disposición de las instituciones de financiamiento particular en Puebla por apoyar a los jóvenes que fueron rechazados de las universidades públicas, lo cierto es que esos aspirantes no están interesados en las casas de estudio de carácter particular o, lo que es peor, no tienen los recursos suficientes para el pago de las colegiaturas, aunque cuenten con becas. Resulta que en la oferta que se presentó en días pasados, con el respaldo de la SEP estatal, solamente se otorgaron un promedio de mil apoyos diarios durante una semana, es decir, se dieron cerca de 5 mil descuentos, cuando la oferta era cercana a los 35 mil apoyos de diversos porcentajes. Así muchos jóvenes, efectivamente se quedarán sin estudios profesionales en el presente ciclo escolar, aunque todavía tienen la opción de recurrir a la oferta que promueve la SEP poblana en instituciones y universidades tecnológicas.
(SVC)

Los beneficiarios
Se dice que la rebatinga por los contratos para quedarse con los 100 millones de pesos que designó el gobierno del estado para capacitación de maestros, fue la causa que dejó a Andrés García Coca fuera de la SEP. Resulta que ese exfuncionario, con su equipo de colaboradores, entre ellos Morelos Castro y Alicia Welti, ya tenían compromisos con una consultoría, propiedad de Gloria Solís, para mover todos esos recursos, que representan un embolso millonario. Pues el asunto ya se vino abajo y ahora el dinero está disponible para alguna otra empresa, aunque ahora las autoridades intentan evitar fricciones y choques de poder en la asignación de esos beneficios.
(SVC)

¿Qué pasó con la lista de universidades?
 Cuando el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, instruyó a la empresa Contracorriente que se realizará la lista de indicadores de calidad en educación superior para ser publicada en la página oficial de la secretaría, no se imaginó que el proceso no se realizaría o sería frenado por algunos intereses. Lo cierto es que, hasta hoy, no se tiene esa información y ya pasó el proceso de inscripción de la gran mayoría de instituciones y el listado anda perdido. El problema es que la sociedad no tiene información certera sobre el estatus de cada institución, lo que representa el primer fallo en el proceso de inscripción, porque la ley estatal de educación obliga a que al arranque de los cursos, la SEP presente públicamente esos listados y no existen o no aparecen por ningún lado. (SVC)

Amañando licitaciones
Las ambiciones personales en ciertas áreas del ayuntamiento ponen en riesgo los recursos del Subsemun. En los próximos días, el Comité Municipal de Adjudicaciones declarará desierto o diferirá el fallo para conocer el ganador de la licitación para equipar y vestir a los cuerpos policíacos, con tal de beneficiar y darle más tiempo a Claudio Limón, quien no cumplió con los requisitos estipulados en la convocatoria que fue cuestionada desde su origen. (Redacción)