La construcción de la ciudad rural en San Miguel Tenextatiloyan, en el municipio de Zautla, es uno de los programas estrella de la administración estatal, sin embargo, los problemas que vivió la secretaría de Desarrollo Social durante el paso de Myriam Arabián al frente de esta dependencia ha complicado las cosas.
Y es que los recursos federales destinados para apoyar esta obra simplemente no fueron gestionados en tiempo y forma por la ahora delegada de la Sedesol federal y ya fueron redirigidos por esta dependencia a otros programas. Los recursos que estaban comprometidos por parte de la Federación ascienden al orden de los 100 millones de pesos, que se sumarían a una aportación estatal por el mismo monto, con lo cual se inauguraría el próximo 5 de mayo la primera ciudad de este tipo en Puebla.
La administración estatal y el nuevo titular a nivel estatal de la Sedesol, Néstor Gordillo, buscan desesperadamente recuperar esos recursos para cumplir el plan original y cumplir con la palabra del gobernador Moreno Valle, quien puso en marcha el proyecto el pasado 16 de marzo.
El proyecto se presentó en el contexto de la reunión del Consejo de Planeación para el Desarrollo (Coplade), y consiste en concentrar a la población de comunidades dispersas en un centro integrador de servicios. Para eso se llevó a cabo un análisis sobre cuántas comunidades hay alrededor, para que sea en esa comunidad donde la mayoría de la población confluya.
De acuerdo conlas propias palabras del mandatario, lo que se busca con esta ciudad rural es “darles vivienda, entender sus necesidades, dotarlos de servicios como agua, luz, drenaje y que a la vez esté a menos de cinco kilómetros de la comunidad de origen para que puedan vivir en la Ciudad Rural, pero que puedan trabajar en sus tierras de labor. La intención es llevar los servicios a un menor costo”.
La administración morenovallista encendió los “focos rojos”, incluso buscó poner el proyecto en otras manos, con la finalidad de que estas puedan cabildear y recuperar los recursos de este proyecto, el cual es un programa piloto en el estado y que tiene sus antecedentes en Chiapas, con la comunidad llamada Nuevo Juan Grijalva.
Hay que decir que el proyecto puesto en marcha hace dos años en aquella entidad hoy va rumbo al fracaso, ya que muchas personas han decidido abandonar sus viviendas y regresar a sus comunidades de origen.
Será precisamente el próximo 2 de septiembre cuando en Puebla se reúnan especialistas en esta materia para discutir el rumbo de este tipo de proyectos; en tanto, en Puebla se busca rescatar los recursos para que pueda cumplirse con la palabra empeñada.

Un mail
“Siguen las irregularidades en el SOAPAP. Cuando pensamos que ya habían concluido los despidos, nuevamente ahora cada quincena hay que preocuparse, debido a que ahora tiene que salir de 100 a 150 personas más, esto cada vez está peor, toda vez que corren a gente que no tiene realmente cola que les pisen, a todos se nos juzga como de la administración anterior y sus malos manejos, cuando lo único que hacíamos era trabajar, aun siguen laborando ahí gente que realmente eran personas allegadas a los anteriores funcionarios y que apoyaron fuertemente las campañas de Zavala y Montero, y ellos ahora son los mas seguros en el trabajo y lo demás pendemos de cualquier chisme o calumnia que se invente.
”Es el caso de Víctor Manuel Zamitiz Delgadillo, quien todos los que trabajamos ahí y a quienes siempre nos obligaron a ir a los desayunos de apoyo a Montero, con la amenaza de corrernos; esta persona siempre daba discursos de apoyo a Montero, aun labora en el SOAPAP como gerente ahora del área comercial, lo mismo que José Manuel Alcaide, ahora gerente del área jurídica que siempre pegado a Zamitiz apoyó muy de cerca la campaña, con la única habilidad que posee: que es ponerse de tapete de todo sus jefes.
”Tenemos también en el área de administración y finanzas, ahora como Subgerente de Contabilidad y Presupuesto a Manuel Ortega Hernández, flamante contador y fiel amigo y confidente del anterior director de administración, Miguel Ángel Nieva Zárate, que le pagaba vacaciones a él y a su familia cada que había cursos fuera del estado, lo mandó a Cancún, una semana, a Guanajuato, a Guadalajara, a México, sin importar que los ‘cursos’ fueran relacionados o no con sus actividades; le proporcionó viáticos de más, con el fin de pagarle días extras para vacacionar con su familia, no por eso este personaje hacia gala de tener mucha influencia en las decisiones que tomara Nieva Zarate, sobre las finanzas del SOAPAP y sus problemas, así como de su personal también, colocando a su gente allegada en los mejores puestos, como jefes de departamento o a sus intocables amigas como su protegida-novia, Rocío Linares, exasistente de Miguel Ángel Nieva que también sigue laborando ahí luego de ser también muy allegada a Nieva.
”Tenemos también a la nueva tesorera Liliana López Hernández, priista de hueso colorado, quien entrara con gran influencia por ser hermana del entonces secretario particular de Mario Marín, Roberto López Hernández, ella llegó con gran prepotencia haciendo uso de sus grandes influencias y pronunciándose como gran recomendada del Precioso; hace poco la nombraron tesorera, después de haber sido la mano derecha del antigua tesorero, Joaquín Román quien es famoso por sus malos manejos que hizo siguiendo instrucciones de su muy allegado Eduardo Macip Zúñiga.”