Mucho llamó la atención desde la aparición de los carteles anunciantes del festejo de una corrida de toros en la antiquísima y vecina Cholula, más específicamente en San Pedro Cholula, que junto con San Andrés del mismo topónimo, sus territorios pronto se convertirán en manzana de la discordia, mucho pelearán la sede de las plazas desmontables que ya están prácticamente apalabradas para lo que resta de este año y los primeros meses del próximo.
Pese a las torrenciales lluvias, verdaderas trombas que cayeron sobre el valle poblano, la instalación y estructura techada y de refuerzo de la bella y funcional plaza “El Pilar”, respondieron estupendamente bien, pero mejor respondió el público y numerosos aficionados que acudieron con deseos de aplaudir y ver triunfar al matador Rafael Ortega y salieron harto satisfechos.
Más el torero de Apizaco que salió triunfador al cortar la oreja de su primero de “Cerro Viejo” y desorejar a su segundo de “Marco Garfías”, toros, todos bien presentados, con peso, con el trapío y presencia que el público reclama y aplaude, y el gran mérito de la organización y excelente difusión se lo llevan en su espuerta los empresarios, verdaderos y auténticos emprendedores.
Emilio Vargas y Gerardo Ornelas le apostaron al entusiasmo de sus paisanos y el éxito no se dejó esperar por lo que de seguro, pronto “El Pilar” o alguna otra plaza volverá erguirse por aquellos rumbos.
Otra empresa que deberá tener cuidado con lo que hace, con lo que dice y en este caso con lo que no dice, es la de “Arroyo” en el sur del DF, pues si bien les resultó un gran triunfo el promover una mini temporada con chavales toreros, misma de la que han surgido verdaderas nuevas y esperanzadoras promesas, estos festejos se dieron sin contar con la asistencia de cuadrillas formales con miembros de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.
Esto fue posible debido a que se trataba de festejos menores, pero ahora el empresario anuncia que por fin iniciará su temporada, que por cierto acartela con novillos-toros de Piedras Negras y anuncia la empresa que el festejo se dará con cuadrillas “Libres”, es decir, con elementos no agremiados.
Aguas, mucho cuidado con esto que ha dicho el empresario Arroyo, pero más preocupante resulta saber que no ha dicho nada en relación a sentarse a dialogar, platicar con los miembros de la Unión. Esto pudiera parecer chocante, pero se trata de la organización gremial con más fuerza en la fiesta de este país.
Pero, afortunadamente ha salido a escena el presidente de la Asociación de Empresas Taurinas, Ricardo Sánchez, quien no sólo avala la realización del festejo, sino ofrece promover y participar como intermediario en las próximas pláticas que deben llevarse a cabo para atender a las inquietudes de los subalternos.
Ojalá y todo se resuelva por la vía del diálogo, pero menospreciar las inquietudes de un gremio tan solidario con sus miembros, puede resultar riesgoso, lo que pudiera pasar bien puede ser un serio aviso para quienes intentan hacer las cosas sin la seriedad que la fiesta merece y reclama, aquí vale aquello de: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…”