Ante los pocos resultados que ha tenido la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Puebla, el Centro Escolar Morelos tuvo que implementar su propio dispositivo de seguridad con la colocación de diez cámaras de vigilancia, debido a que en la zona solamente envían una patrulla cada 24 horas a que se dé la vuelta por la colonia González Ortega.
Ni siquiera en la hora de salida de los alumnos se pueden ver a los uniformados, ni a los agentes viales y mucho menos a los municipales, por lo que la zona no sólo se convierte en un caos vehicular —ante las dobles filas y constante cruce de estudiantes— sino también en un jugoso y tentador botín de pandilleros para atracar a los colegiales.
Por todo lo anterior, el Centro Escolar Morelos prefirió gastar alrededor de 40 mil pesos para proteger a sus alumnos lo más posible, mientras que la SSPM se sienta a ver cómo deberían hacer su trabajo.
Lo malo es que no es la única zona con este problema, sino que cada día son más las instituciones educativas que tienen que montar sus propios dispositivos de seguridad.
Si no, pregúntenle a la UPAEP, que desde el año pasado montó su “senda de la seguridad”, donde empleados contratados vigilan en las calles a los estudiantes.
Dos cosas son ciertas:
1. Todo parece indicar que la Policía municipal fue rebasada y los ciudadanos tienen que ahora literalmente protegerse uno al otro.
2. ahora que se llevan a elementos de la ya de por sí mermada corporación, ¿qué se puede esperar? Simplemente que los ciudadanos se protejan, mientras que los políticos se pelean por sus caprichos.

PGJ mentirosa
¿Qué podemos esperar de las autoridades cuando lo único que hacen es mentir y maquillar cifras?
Pues esto mismo hizo la Procuraduría General de Justicia, ya que la semana pasada publicamos un reportaje sobre la impunidad existente en los casos de homicidio doloso.
Todo fue basado en información lograda por medio de la Ley de Acceso a la Información. En la misma se destaca que en los últimos seis años en Puebla, 80 por ciento de los asesinatos quedan impunes, pero la cifra aumentó en la actual administración gubernamental hasta 90 por ciento de impunidad.
Según los datos, desde que inició el gobierno de Rafael Moreno Valle se han registrado 241 homicidios dolosos, pero sólo 28 detenciones, lo que significa que en promedio sólo se ha resuelto en este tiempo uno de cada diez asesinatos en el estado.
Luego del reportaje, la PGJ puso el grito en el cielo, y respondió mediante una carta aclaratoria que hubo interpretaciones imprecisas.
En la misiva reconocían los 241 homicidios dolosos en toda la entidad, pero afirmaron que habían sido detenidas 139 personas por el mismo delito, 26 de ellas aseguradas en flagrancia y 113 por medio de órdenes de aprehensión cumplimentadas.
O sea que la dependencia maneja dos cifras:
1. La entregada por medio de la Ley de Acceso a la Información.
2. La entregada a medios de comunicación.
¿A cuál creerle?
Lo raro —o no tanto— fue que cuando se aclaró a la Coordinación de Comunicación Estratégica de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en que se basó el reportaje y la contradicción de sus cifras, simplemente guardaron silencio.
Y nadie jamás en la dependencia volvió a hablar del tema. Tal vez se les acabó el rubor o el polvo.

ASPABUAP
La ASPABUAP, dirigida por Gustavo de la Peña Pirrón, exigirá al gobierno federal y el Congreso de la Unión, en la discusión del Presupuesto de Egresos de 2012, que destine un aumento sustancial a la educación superior pública.
Este 8 de septiembre será presentado al Congreso de la Unión el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal del próximo año. Se espera que los recursos financieros que se asignen sean de 1.5 por ciento del PIB.
Este aumento a las universidades públicas —dijo Gustavo de la Peña— significará el cumplimiento del compromiso que Felipe Calderón Hinojosa prometió hace 5 años a los rectores y a los sindicatos universitarios.
De la Peña Pirrón, junto con otros dirigentes sindicales de universidades, sostendrán reuniones con los presidentes de las comisiones de Educación y de Haciencia del Congreso de la Unión para convencerlos sobre la importancia que representa para México invertir recursos mayores a la educación superior pública.

Twitter @castilloloyo