Cuanto gusto da leerlo, se llena el corazón de orgullo al enterarse que jóvenes toreros mexicanos, en realidad hechos en España, se apoderan día a día de los más importantes carteles de la propia Iberia y de las plazas de sudamericanas, como ocurre con el ya muy bien cotizado Arturo Saldívar.
El de Aguascalientes cerrará su agenda de este año y abrirá la del 2012, toreando en la capital mundial de las mujeres bellas en Cali, Colombia, en su muy presagiaba Feria Torea Arturo, este 31 de diciembre y el día de año nuevo aparece acartelado el muy cotizado José María Manzanares, con el galo Sebastián Castella y Frank Rivera Ordoñez.
Pero antes, en octubre, Saldívar va a Valencia, feria de Cañalveralejo con toros de don Antonio Sanromán, partiendo plaza con Miguel Abellán y Diego Urdiales.
Otro nacional, de los nuestros que en el sólo mes de septiembre aparece en diez carteles en la península, es Sergio Flores entre los que resaltan; Sevilla el 18, Algemesi en Valencia y Arnedo en La Rioja.
Pero sin duda, su mas importante compromiso será en Arnedo, el 30 de septiembre en la disputa del Zapato de Oro, evento que se ha convertido en parladse de gran cache y distinción, pues en el historial de su resiente pasado, ahí han competido y el preciado trofeo se ha llevado a las vitrinas de casa, anote usted, en 1988 Enrique Ponce; en 1990 Finito de Córdoba y en 1996 Morante de la Puebla, ahí, junto a esa enormidad de nombres estará el apizaquence Sergio Flores.
Y de otro nacional que nos da gusto hablar de ello y de las circunstancias en que se le dan las cosas es Fermín Spinola, confirmación de alternativa en la Plaza de Las Ventas —¡que plaza!— el 12 de octubre —¡que fecha!— de manos del maestro Carlos Escobar "Frascuelo"  —¡Que padrino!— toda una leyenda y tradición viviente del toreo, apadrina su confirmación.
La conjunción de todo esto trae al recuerdo, la vara, el pie de cría de que está hecho este Fermín, todo nos hace pensar que prevalece el recuerdo de su maestro: Joselito Huerta.