Este fin de semana llegaron los resultados de la prueba ENLACE, y como cada año Puebla sale reprobada.
Lo bueno es que ahora no estará Darío Carmona, exsecretario de Educación, para defender sus números.
Sin embargo, las cifras no mienten:
Seis de cada diez estudiantes de primaria sacaron como calificación “insuficiente” y “elemental” en matemáticas y español de 2006 a la fecha.
Los resultados del 2011 revelan que 83 por ciento de los niños de secundaria reprobó español y matemáticas. Eso mismo pasa con 59 por ciento de estudiantes de primaria
Además, 62 por ciento de los niños de secundaria y primaria no tienen conocimientos básicos de geografía.
En general, 5 por ciento de los exámenes serán sometidos a revisión porque presentan similitudes en sus respuestas, como quien dice “copiaron” o les “pasaron” las respuestas.
Siete de cada diez alumnos de bachillerato también se ubicaron en niveles “insuficiente” y “elemental” en habilidades matemáticas.
Asimismo, 73.4 por ciento de los jóvenes que cursa el último año de bachillerato obtuvo calificaciones de bajo aprendizaje en habilidad matemática.
En el comparativo, de 2006 a 2011 se tuvo un balance positivo de 9.2 por ciento. Respecto a la habilidad lectora en el estado, 68.6 por ciento de los alumnos aprobados ocupó niveles de “dominio bueno” y “excelente”. Sin embargo, Puebla se ubica por arriba de la media nacional, y en ninguno se ubica entre los estados que van a la cabeza.
Mal de muchos, consuelo de… funcionarios.

La invasión
El gobierno del estado ha tomado el control de los festejos del 15 y 16 de septiembre, atando de manos al ayuntamiento.
Hasta la lista de invitados es controlada por los de Casa Aguayo.
No les dejan meter ni las chalupas que darán en la cena.
Así aseguran que el primer grito de Moreno Valle sea entre puros cuates y no haya chusma.

Manifestación
Padres de familia inconformes preparan una manifestación justo en las fiestas del 55 aniversario del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.
Y es que no les cayó nada bien saber que la Dirección General planea la adquisición de motopatrullas para mejorar la seguridad al interior y alrededores del plantel.
Lo malo es que será pagado con “aportaciones voluntarias” para nivel primaria, las que ascenderían a mil 600 pesos por alumno.
Y es que los papás alegan que dentro de las aportaciones que realizan ya está contemplada la contratación de seguridad privada, los que se supone tienen vehículos.
El CENHCH sigue siendo uno de los planteles que encabeza la lista de quejas por parte de tutores.
Los festejos, que van de septiembre del presente año a marzo del 2012, se centrarán en cuatro ejes: social, cívico-deportivo, académico y cultural.
El inicio de estas actividades será con la ceremonia de la gesta heroica a los Niños Héroes el próximo 23 de septiembre en la pista Verde del CENHCH. El 18 de febrero se llevará a cabo la ceremonia de aniversario y la cena de gala para alumnos y exalumnos.

El informe
El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez prepara su segundo informe de labores de su también segundo periodo.
Para eso cada área, dependencia y unidad académica mostrará los avances que han tenido a lo largo del año.
Por ejemplo, mantener el 100 por ciento de las carreras acreditadas en calidad es uno de los grandes logros.
Pero lo admirable no es que llegaran a la totalidad, sino que lo han mantenido.
También se resaltará el trabajo de infraestructura. Inclusive se prepara un nuevo maratón de obras para los próximos días.
Y es que no han terminado de cambiar el rostro de la universidad, tanto académicamente como en infraestructura.
Todo eso será presentado en los primeros días de octubre.

La misiva
Hasta este espacio llegó un correo de una estudiante del sistema semiescolarizado de la UAP que pide mejoras.
“Resulta que los del semiescolarizado, como todo se maneja por plataforma, obviamente los contenidos los tenemos que ver con proyectores y necesitamos internet.
”Pero resulta que las laptops para que los maestros la usen en clase están del nabo, no les sirven los cargadores, por lo que muchas veces ellos o los alumnos tienen que usar las suyas
”Pero además, a veces las compus que están destinadas para el semiescolarizado las prestan a los maestros que imparten diplomados o cursos, o sea son compus compradas con dinero de la modalidad semiescolarizada, no para diplomados.
”Pero además, de las cinco o diez laps que hay, si es que se las dan a los maestros vale gorro porque sólo hay dos proyectores, y por ejemplo los viernes que llegamos en la tarde a tomar clase hay muchas fallas con el internet, y a veces ni eso hay.
“No es posible, porque nuestros contenidos o materias las tenemos que ver vía internet… He dicho ¡jajaja!”.

Termina la misiva