Enrique Agüera Ibáñez ha mantenido un perfil bajo en materia política. Ha mandado el mensaje, cada que se lo preguntan, de: “muchas gracias, no. Quiero terminar mi rectorado. No busco el Senado.” Y refiere su compromiso con la comunidad universitaria para que no lo sumen.
No obstante y para sorpresa de él y de muchos políticos ha sido evaluado en las más recientes encuestas estatales y aparece entre los primeros lugares en confianza, intención de voto y conocimiento.
En el último número de la revista 360 grados, se publica una encuesta estatal mandada a hacer con la empresa Quantum.
La muestra fue levantada en agosto pasado a 2394 personas y la sorpresa fue que el rector de la UAP aparece como quien encabezaría las preferencias, si en este momento fueran las elecciones.
El estudio publicado en 360 grados presenta los resultados en confianza, conocimiento e intención del voto de por lo menos 13 políticos.
Es decir y en pocas palabras, si hoy fueran las elecciones, quién ganaría sería Enrique Agüera, pues es quien lleva mano en esos tres rubros.
En un segundo lugar, y eso es de llamar la atención también, aparece Ana Teresa Aranda. Tiene su lógica, pues la enemiga del gobernador Rafael Moreno Valle siempre aparece en todos los procesos electorales. Y sí, les guste o no, está muy bien rankeada a nivel estatal. Además es de las pocas voces opositoras en este momento (hasta que no le saquen su “audioescándalo”, of course).
Y obvio, también fueron evaluados los que de por sí suenan: Blanca Alcalá, Enrique Doger, Fernando Morales y Javier Lozano.
También fueron calificadas las tendencias partidistas y en este momento el 36 por ciento ve al PAN como una opción y el 34 por ciento se identifica con el Revolucionario Institucional.
No sabemos qué opina Enrique Agüera de estos resultados. Tampoco sabemos si es que al final termine cediendo y aceptando una candidatura. ¿Le convendrá? ¿Esperará para un mejor momento? ¿Se arriesgará?
Agüera es un viejo lobo de mar, que ha sido hábil en el manejo de su imagen y que actualmente tiene menos enemigos en el camino y tiene más aliados. Muchos de sus viejos enemigos ahora son sus seguidores. Agüera tiene la capacidad de sumar y multiplicar.
El resultado de la encuesta tiene su lógica, en los últimos tres rectorados, quien ha sembrado y cosechado más triunfos para la UAP ha sido Agüera.
Seguramente veremos las definiciones el próximo 4 de octubre, cuando rinda su informe como rector. Ahí sabremos si es que se va o se queda. Aunque él ya haya dicho y asegurado que quiere terminar tranquilamente su encargo al frente de la máxima casa de estudios.
Por cierto, si quieren ver los últimos resultados de la encuesta, no duden en adquirir la revista 360 grados que ya está en los puestos de revistas de la ciudad, o chequen la página www.revista360grados.mx

De lengua me como un taco
Respecto al  “escándalo” entre la alcaldesa de San Pedro Cholula, Dolores Parra y el “niño naranja”, hay que sacar tres conclusiones: primero que uno debe evitar hablar con la edil cholulteca porque seguramente lo estará grabando. Ya se volvió una espía china.
Segundo: ¿Por qué ella no dice nada de la repartición? ¿Le tocaba una parte y de ello no ha hablado? Y tercero: más que extorsión por parte de José Juan Espinosa parece una acción de agente de la DEA… sí de la “DEAcómo” porque no se escucha una amenaza, ni intimidación. Más bien se percibe un aire de complicidad entre ambos y que José Juan sólo le está pidiendo su respectiva mochada, de la cual, se intuye que ella también llevaba mano. Esa debería ser una nueva línea de investigación. Quieres descubrir si hay corrupción: follow the money.