Modificaciones en la integración de averiguaciones previas de carácter federal ponen en entredicho la legalidad con la que opera la Procuraduría General de la República (PGR), pero por otro lado “cortan las uñas” de servidores públicos al quitarles la decisión de conceder la libertad provisional de hombres y mujeres vinculados con delitos federales, amén de que también restan poder y ganancias a los abogados litigantes.
Y es que todos los agentes del Ministerio Público de la Federación, en todo el país, recibieron una circular por parte del maestro José Cuitláhuac Salinas Martínez, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, donde primero advierten “deficiencias” en la integración de las averiguaciones previas y les entregan nuevas ordenes, entre éstas la de negar la libertad bajo fianza o caución a implicados en delitos federales que sean puestos a su disposición, dejando esa determinación en manos de un juez de Distrito, a quienes de entrada los califican de “duros”.
Estas mismas modificaciones amplían las acciones de investigación de los ministerios públicos federales y dejan entrever que los próximos consignados por ofensas federales no obtendrán tan sencillamente su libertad.
Le comento que entre las nuevas modificaciones en las investigaciones federales existe la posibilidad de que en menos de 72 horas no solo se conozca si un detenido es presunto responsable de un delito, sino además quiénes pueden ser sus cómplices y dónde se ubican en ese momento.
Le daría detalles de estas modificaciones pero esto solo alertaría a la delincuencia, sin embargo si le voy a comentar el punto 4 del oficio, que a la letra dice: “Emitir reporte mensual donde se precise porcentaje de detenidos y consignados (considerar que la regla primordial es consignar y no otorgar la libertad bajo caución)”, en otras palabras, no se podrá utilizar el recurso de la solicitud de la libertad provisional en la primera instancia.
Y para fortalecer —candados— la orden de no permitir la libertad de sospechosos de delitos federales, está el punto 3: “Respecto a las libertades bajo caución, informar cuáles son los criterios para otorgarlas, enviar los dictámenes e inspección ministerial que soporten dichas determinaciones”, es decir, si algún Ministerio Público federal desea otorgar alguna libertad provisional tendrá que explicar los motivos y permitir la intervención de un tercero para que investigue el caso.
Estos nuevos cambios significarían una violación a los derechos humanos de detenidos y otras felonías que darían entrada a libertades mediante amparos y a otra serie de movimientos legales como las denuncias por abuso de autoridad, pero a toda luz están demostrando que casi al cierre de esta administración federal la PGR va a actuar con todo rigor.
El asalto al Teatro La Paz, una burla de la Policía
El asalto ocurrido al interior del Teatro La Paz de la avenida Juárez la noche del viernes, justo cuando el comediante Polo Polo realizaba sus actividades y donde se llevaron 400 mil pesos, deja mucho que desear.
Primero, los empresarios del teatro no le han querido invertir a su seguridad, pues no tienen vigilantes privados, amén de que no tienen ninguna medida de seguridad para evitar robos; vaya, ni siquiera cierran las puertas de entrada, cuando los espectadores llegaron y cuando esa área queda solitaria porque en ese momento es cuando se están haciendo las cuentas de las entradas, incluso puede haber quienes se metan sin pagar porque no existe aduana alguna.
Segundo, que las medidas de seguridad que se han implementado sobre la avenida Juárez para inhibir delitos no sirve; los delincuentes entraron y salieron como “Pedro por su casa” sin que fueran vistos por policías, que solo hacen su recorrido en busca de borrachos o de quienes puedan significarles alguna ganancia.
La trata de personas alcanza medios informativos
Es casi un hecho, antes de que termine este año las autoridades federales podrían solicitad a propietarios de medios de comunicación impresos se abstengan de publicar direcciones, nombres, teléfonos e identidades de hombres o de mujeres dedicados al negocio de la prostitución en todos sus sentidos.
En Yucatán Rosa Adriana Díaz Lizama, diputada panista por el Partido Acción Nacional, sugirió que a quienes comentan esta felonía, publicar anuncios que llevan a la trata de personas, sean multados con 50 mil pesos.
El Periódico El Universal, de cuenta propia, anunció el retiro de de sus páginas de este tipo de publicidades, mientras que en Puebla no tarda en darse a conocer la solidaridad de los medios para combatir estos delitos.
Mientras, los nombres y direcciones de los que siguen anunciándose, así como de quienes los incitan y protegen, están siendo analizados por la fiscalía especializada en estos menesteres.
El correo de los muertos
Fue sin querer queriendo
Derecho a réplica
“La colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) es constante a favor de los ciudadanos. Como siempre, agradecemos la opinión que manifiesta, sin embargo de manera respetuosa le refiero algunos comentarios en relación a la columna publicada este 29 de septiembre del año en curso.
”La SSP y la PGJ de manera conjunta y continua realizan acciones a favor de quienes viven y transitan por territorio poblano, las lamentables situaciones que se han registrado en la colonia La Paz no son la excepción, por lo que ambas dependencias mantienen intercambio de información sobre el tema.
”El secretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado no necesita de reflectores dado que es conocido por su trayectoria a través de diversas responsabilidades que ha cumplido en temas de seguridad pública a nivel municipal, estatal y federal. Únicamente ha mostrado apertura para atender a los compañeros de los medios de comunicación y si la transparencia es motivo para comentarios, se prefiere aceptarlos antes que cambiar el estilo propio. Por lo que hace a la información, el secretario la brinda para mantener al tanto a los ciudadanos y, en segundo lugar, para provocar reacciones calculadas de acuerdo a mensajes dirigidos que ya se tienen previstos.
”Agradezco la atención que le brinde a la presente..
Reciba un cordial saludo.
Lic. Ma. Cristina Ortiz López
Directora del Gabinete de Comunicación Estratégica
de Seguridad Pública y Procuración de Justicia
Hasta aquí la carta.
Nos vemos cuando nos veamos.
twitter@PonchoPosa
Sin piedad en la PGR
PUBLICIDAD