El que dicen que tiene más que contados sus días es el auditor mayor del Órgano de Fiscalización, Víctor Manuel Hernández Quintana, quien aseguran no llegará ni siquiera a fin de año.
La decisión se tomó en donde se tiene que tomar y el pretexto tiene que ver con la denuncia que presentó en su contra el depuesto alcalde de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza.
El descontento en contra del auditor es tal, que a pesar de que recibirá un premio a nivel nacional por su trabajo al frente del OFS de Puebla, se puede considerar que el galardón será solo la salida digna que tanto ha reclamado el auditor.
Podría pensarse que el relevo de auditor podría dejarse para el próximo año que haya salido en el tercer periodo de sesiones, el paquete de cerca de 200 cuentas públicas que aun faltan por dictaminarse, no obstante, la decisión está tomada y el relevo se apresta a darse en los próximos días.
La figura de Víctor Manuel Hernández es polémica, su principal pecado es que se le asocia con el marinismo, por lo que la nueva administración nunca lo vio bien y siempre tuvo en mente llevar a cabo el relevo, aunque aguantaron para buscar un pretexto y este se encontró en los trabajos que como auditor externo prestó al presidente Porfirio Loeza, cuando éste fungió en su primer periodo al frente de la administración municipal.
El resto ya es historia. Hernández Quintana fue dado de baja por el cabildo, entabló un juicio mercantil y obligó a la administración municipal a pagarle sus honorarios, aunque fungía como auditor mayor del Congreso.
Esto se usará en su contra, en tanto su relevo se apresta para tomar posesión del cargo. Si los pronósticos no fallan, todo apunta a que será David Villanueva Lomelí quien sustituya a Hernández Quintana, como previamente lo había comentado en otra entrega.
Villanueva tiene todos los méritos para convertirse en el próximo auditor mayor del Órgano de Fiscalización, solo le pesa ser el yerno del exgobernador Melquiades Morales Flores.

Alcalá, delegada del CEN en Colima
La expresidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, fue nombrada delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado de Colima.
Fue la propia exedil quien dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, que el CEN del PRI la había designado como la nueva delegada en Colima.
La designación deja abierta muchas interrogantes en el futuro de la exalcaldesa. ¿Podrá hacer campaña para el Senado desde Colima? ¿Le beneficia a la expresidenta el nombramiento que recibió por parte del CEN? ¿Es un exilio para la exedil el nombramiento? ¿Les deja el camino libre a los demás aspirantes?
La respuesta a estas interrogantes se verá en los próximos meses. En lo personal pienso que Alcalá pierde, porque se aleja de la entidad en el momento en que más debe apretar para obtener la candidatura, a menos de que la tenga ya en la bolsa.

Nuevo secretario regional del PRI
Quienes vaticinaron la salida del delegado del PRI, Arnulfo Márquez fallaron; el veracruzano se queda en Puebla durante más tiempo, sólo que ahora tendrá por encima una nueva figura creada por el CEN del PRI.
Se trata de la figura del secretario regional, una especia de delegado que se encargara de supervisar varias regiones, y para Puebla se ha nombrado al exgobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, quien además se hará cargo de los estados de Veracruz y Oaxaca, claves para la elección del próximo año.
Otros exgobernadores también recibieron nombramientos, José Reyes Báez, exmandatario de Chihuahua, se hará cargo de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero. El exgobernador de Veracruz Fidel Herrera se encargará de las entidades de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila.
Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila, se hará cargo de Baja California y Baja California Sur. Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, se hará cargo de operar las entidades de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Ismael Hernández Deheras, exgobernador de Durango, se hará cargo de las entidades de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.
René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero, se encargara de operar en Querétaro, Hidalgo, el Estado de México, Tlaxcala, el Distrito Federal y Morelos. José Antonio González Kuri, exgobernador de Campeche, se incorpora al equipo del también exmandatario de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.
¿Y Mario Marín?