Pocos, muy pocos saben realmente qué es lo que pactó el ala dura del panismo poblano con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para que el encuentro con el mandatario dentro de la instalación del Consejo Político estatal del albiazul fuera terso como la seda.
La versión oficial de las cosas dice que las negociaciones incluyeron la integración de la comisiones al interior de este consejo de una forma plural, principalmente la de Orden, que era la que más le preocupa al mandatario poblano.
No obstante, una fuente que vive en el estómago de la ballena reveló que los alcances de la negociación entre el gobernador y la nomenclatura panista, entiéndase la dirigencia estatal encabezada por Juan Carlos Mondragón Quintana y la municipal en manos de Gerardo Maldonado, son más extensos.
Cuenta esta fuente que parte del arreglo con el mandatario tiene que ver con el visto bueno de la nomenclatura panista para que el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, sea quien encabece la fórmula de Acción Nacional al Senado de la República.
De acuerdo a esta versión, el funcionario estatal tendrá vía libre para encabezar la formula panista a la Cámara alta y se buscará que una mujer pudiera ser su compañera de formula, pero por supuesto que ésta no es Ana Teresa Aranda, lo cual tiene feliz a Augusta Valentina Díaz de Rivera.
También otros personajes ligados al morenovallismo tendrían vía libre dentro de las designaciones que realizará el PAN para abanderar candidaturas por diferentes distritos de la entidad, como Néstor Gordillo y Laura Escobar.
Según esta versión, sólo habría una objeción a las propuestas presentadas dentro de la gran negociación. La nomenclatura habría ejercido su veto en contra de un personaje que busca impulsar el gobernador a una diputación federal, y el mandatario habría cedido como una muestra de buena voluntad.
Serán cuestión de meses para ver qué tan real es esta versión, en la cual el principal operador del morenovallismo habrá comprado su boleto rumbo al Senado de la República, aunque el gobernador habría sacrificado a una de sus piezas, aunque lo único que no me cuadra dentro de todo esto es que no es el estilo del mandatario ceder posiciones, aunque sí lo es hacer acuerdos.

El frente priista
También en el lado del tricolor hay noticias y es que cada vez toma más fuerza la versión de que si el Revolucionario Institucional sella un acuerdo de coalición con Nueva Alianza, a quien veremos en las boletas encabezando la fórmula al Senado de la República, será el rector Enrique Agüera Ibáñez.
Nueva Alianza tiene la mirada puesta en el rector de la máxima casa de estudios, el cual también es bien visto por el CEN del PRI. De hecho, desde la semana pasada le explique que Mónica Arriola, la hija de la maestra Elba Esther Gordillo, tras su visita a Puebla había confiado a sus amigos que la fórmula que más le agradaba para ir en alianza con el PRI en Puebla era la de Enrique Agüera y Juan Carlos Natale.
Tampoco es casualidad que el joven dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, haya destapado ayer en varios medios de comunicación al rector de la UAP, quien está de regreso tras una intensa gira por Europa.
Por supuesto que el PRI poblano no está dispuesto a ceder dos espacios dentro de la fórmula al Senado de la República, pero todo quedará claro en el mes de noviembre, cuando se firmen los convenios de coalición y se determine que espacios cederá el tricolor a quienes vayan a ser sus aliados en la elección del próximo año.

Eric Lara, diputado
Quien también ya se candidatea para ocupar una curul en San Lázaro el próximo año es el actual líder de la sección 23 del SNTE, Eric Lara Martínez, que busca la candidatura a diputado federal por el distrito de Tepeaca y es otro de los que ve con buenos ojos el que se pueda concretar una alianza entre el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza.
Lara Martínez pregona a los cuatro vientos que si se da la coalición, su patrona, la maestra Elba Esther Gordillo, pedirá para su partido —el Panal— el distrito de Tepeaca, el cual conoce a la perfección el aún líder de la sección 23.

Otra carta morenovallista para el PRI
Anote el nombre del exsecretario de Finanzas en la administración de Manuel Bartlett Díaz como otro de los candidatos del morenovallismo dentro del PRI a diputado federal por el distrito de Teziutlán.
Flores Hernández es un hombre de mucho talento, que ya ha sido dos veces diputado federal, director general de Banobras y fallido aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del estado en 1998, cuando cayó en la interna del tricolor con Melquiades Morales Flores.