Si hay un personaje del cual el priismo no quiere saber nada es del exgobernador Mario Marín Torres, quien es un auténtico “apestado” para este instituto político.
El CEN del PRI, pero especialmente el visible candidato del tricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quiere al oriundo de Nativitas Cuatempan, junta auxiliar de Coyotepec, lo más alejado posible de su campaña, sabedor de que Marín en vez de sumar, resta.
Y es que el CEN ya tiene suficientes problemas con el escándalo que se ha suscitado en torno al dirigente nacional de este instituto político, el coahuilense Humberto Moreira Valdés, para lidiar también con la presencia de Marín dentro de la campaña del 2012.
De hecho, el CEN del PRI y Peña, en diversas ocasiones se han puesto en contacto con el exmandatario para pedirle de la manera más atenta que por favor se vaya del país una vez que inicie el 2012 y no vuelva hasta que haya pasado la elección, para evitar que su presencia dañe la imagen del tricolor y del mexiquense en plena campaña.
Y es que los principales cuadros del priismo nacional tiene la certeza de que en el 2012 se desatará una campaña por parte del gobierno federal en contra de cuatro exgobernadores del PRI, estando a la cabeza de los perseguidos Ulises Ruiz (Oaxaca) y Mario Marín Torres (Puebla), cuyas cabezas tienen precio y significarían un reposicionamiento para el presidente Calderón y su partido el PAN, sobre todo si —como todo parece indicar— su hermana Luis María Calderón Hinojosa “Cocoa” se alza con el triunfo en Michoacán.
De hecho, cuentan que cuando el gobernador Rafael Moreno Valle comió con el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, le comentó que él no tenía en lo personal problemas con Marín, pero que ya era constante la presión de la Federación para que actuara contra el exgobernador de extracción priista.
La cabeza de Marín ya tiene precio para el 2012, por lo que debería de hacerle caso a las voces que le han aconsejado que mejor ponga tierra de por medio. Felipe Calderón no lo va a perdonar y el CEN del PRI, atribulado por los problemas que atraviesa su dirigente nacional, no va meter las manos por el exmandatario, que no le quepa la menor duda.

Un mail
“Ricardo te saludamos con gusto y comentamos esto, ahora que se va Gustavo Gutiérrez Bellato del Centro de Convenciones, sería bueno revisar los gastos tan inflados que se dieron en estos tres meses de su administración, ya que como bien dices, el trabajo de muchos años esta a punto de tocar fondo.
”Resulta que cuando José Yitani entregó la administración a Antonio Zaraín García, dejó en caja una inversión propia del Centro de Convenciones de casi 6 millones de pesos, los cuales al día de hoy —o sea en poco mas de 8 meses— se han hecho ‘nada’, ya que la nómina se ha inflado en forma inusitada; como ejemplo te digo la persona que está de asistente de la dirección administrativa tiene un sueldo de casi 20 mil pesos y sólo es asistente no subdirectora, esto lo ocultan por que según es gente que trabaja en el Centro Expositor y como éste no cuenta con un organigrama autorizado por Sedecap, el señor Gutiérrez pone y quita los sueldos a su antojo.
”Además, sería bueno checar los jugosos negocios que ha hecho con sus empresas Proyecto 3 y Xcito, un ejemplo es hacer un congreso y decir que lo organiza Proyecto 3 por esto el Centro de Convenciones cobró un millón de los cuales el mismo Centro le devolvió o pagó a Proyecto 3 la cantidad de 850 mil pesos y así varios eventos con estas dos empresas, en las cuales aparentemente es socio el secretario de Turismo, mismo personaje con el que discutió el pasado jueves al margen del congreso Charro, donde ya Gutiérrez le dijo que estaba hasta el gorro de que lo tratara como gato y siempre le gritara, por lo que se pelearon y el secretario le dijo que estaba despedido.
”También sería bueno investigar cómo es posible pagar más de 650 mil pesos de renta de equipo de aire acondicionado por un mes en las instalaciones del Centro Expositor a una empresa propiedad de los amigos de Gutiérrez Bellato, del DF por supuesto.
”También hay que investigar cómo se dio el contrato de limpieza que se otorgó a la empresa Abondanza, propiedad de un tipo prepotente llamado Mauricio y el cual presume tener relación familiar con el secretario de Transportes y con la contralora, en esto se despidió a toda la gente de mantenimiento y limpieza del Centro de Convenciones y ahora, aparte de estar sucio y descuidado, se paga mensualmente casi el doble de la nómina que se tenía (¿de cuánto será la mochada?).
”En cuanto al personal de seguridad, lo mismo, ahora se paga el doble ya que según se dio de alta a pura personas con formación militar, debido a que Roberto Galván presume ser sobrino del secretario de la Defensa Nacional y según él son mejores elementos, lo cual dudamos mucho ya que el trato que le dan a los visitantes es muy grosero y todavía contrató a policías, entonces el recinto se ve como sitiado; en cuanto al mantenimiento los baños siempre están sucios, la pintura del edificio está deteriorada, los jardines y macetas mal, los aires acondicionados no funcionan, en fin, pobre, pobre Centro de Convenciones.
”Todo indica que vuela para ser concesionado como siempre lo ha querido el gobernador, desde que era secretario de Finanzas y ahora en unos meses más van a decir que no es un organismo prioritario y que le va a costar al gobierno y entonces por esto, seguro lo privatizan, el tiempo lo dirá. Saludos.”