El Partido Nueva Alianza (Panal) ha encarecido mucho el precio de ir en una posible coalición con el PRI, y una de las entidades que se puede ver más afectada en caso de que se concrete la tan traída y llevada unión es Puebla.
El partido magisterial, consciente de que cuenta con el apoyo de su líder la maestra Elba Esther Gordillo, así como del gobernador del Rafael Moreno Valle Rosas, “nada más” ha pedido una de las dos posiciones para el Senado de la República y cuatro de los 16 distritos que estarán en juego el próximo año en la entidad.
El primer lugar de la lista de candidatos al Senado de la República para Nueva Alianza no elimina del escenario al rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez.
En donde se complican las cosas es en los distritos del interior del estado, ya que Nueva Alianza pide para sus candidatos los distritos 2 con cabecera en Zacatlán, 4 con cabecera en Zacapoxtla, 10 con cabecera en Cholula, y el 15 con cabecera en Tehuacán. También ha trascendido que podría intercambiar el distrito 2 de Zacatlán, por el 7 con cabecera en Tepeaca.
Nueva Alianza quiere como candidato en distrito 4 al actual diputado local Hugo Alejo Domínguez, uno de los consentidos de la maestra Elba Esther.
Para el 10 con cabecera en Cholula, Nueva Alianza tiene en la mira a Víctor Hugo Islas Hernández, cuyo sobrino Gerardo Islas Maldonado es actualmente el dirigente estatal del partido magisterial.
Para el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, la propuesta es abanderar al maestro Eric Lara, líder de la sección 23 del SNTE; en tanto que para Tehuacán la propuesta sería otro exdirigente sindical, Jorge Rodríguez.
Nueva Alianza le puso un precio muy alto a su cariño, y ahora habrá que ver si el PRI está dispuesto a pagar el precio, aunque el partido magisterial tiene muy bien ubicados los sitios en los cuales puede alzarse con el triunfo en la elección.
Una ventaja más es que los candidatos de Nueva Alianza podrán contar con el apoyo del gobernador Moreno Valle, quien por ningún motivo le jugaría las contras a su madrina política.

Se quedará el PRI sin diputados locales
El PRI prácticamente estrenará bancada el próximo año, en caso de que se concrete la salida de varios miembros de la actual Legislatura local, como todo parece que así será.
Incluso el PRI está en el dilema de tener que buscar a un nuevo coordinador y, por ende, nuevo líder del Congreso local, si se concreta la salida de José Luis Márquez Martínez, quien ha realizado una excelente labor al frente de la bancada tricolor, consolidándose como el principal interlocutor entre el priismo local y el gobernador Moreno Valle.
Márquez es visto como el candidato más viable para encabezar al PRI por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán, aunque su salida sería un duro revés para el tricolor, quien perdería a su interlocutor de lujo.
El problema es que no sólo podría salir José Luis Márquez de la diputación local, también su más viable sucesor Filiberto Guevara, quien sería candidato por Izúcar de Matamoros.
También están en la lista de posibles candidatos Edgar Salomón Escorza, por San Martín Texmelucan; Jesús Morales Flores, por Ciudad Serdán; Enrique Doger Guerrero, por Puebla capital; Víctor Hugo Islas Hernández, por Cholula, y tal vez David Huerta por Tepeaca, es decir, la bancada tricolor se quedaría más flaca que nunca.

La comida con Josefina
Será el próximo martes 15 de noviembre cuando esté en Puebla la aspirante panista a la Presidencia de la República y diputada federal con licencia, Josefina Vázquez Mota.
Dentro de su gira de trabajo y encuentro con la militancia, Vázquez Mota tendrá una comida en el Club de Empresarios de Puebla que preside Antonio Yitani Maccise.
Ahí, Vázquez Mota se podrá mover a sus anchas y por supuesto contará con un gran auditorio, ya que es una de las favoritas en la contienda por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
Josefina Vázquez Mota sabe que Puebla es uno de sus baluartes, y aunque la elección del candidato del PAN se realizará en consulta sólo entre militantes y adherentes, es un hecho que en la entidad se sentirá como en casa.