A reserva de que algo de última hora pudiera presentarse, es prácticamente un hecho que la dupla del PRI al Senado de la República estará integrada por Javier López Zavala y Enrique Agüera Ibáñez.
Múltiples factores operaron a favor del excandidato del PRI a Casa Puebla, aunque tres sin duda marcaron el rumbo: Su trabajo al lado de Enrique Peña Nieto, el muy probable candidato del PRI a Los Pinos; haberse deslindado del exgobernador Mario Marín Torres y acercarse al grupo que hoy detenta el poder en Puebla a su debido tiempo.
El excandidato tiene casi en la bolsa la candidatura al Senado, el orden aún no se ha determinado, pero tiene casi un 80 por ciento de posibilidades de aparecer en la boleta en julio de 2012.
Su compañero de fórmula será el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, quien deberá utilizar el tiempo que aún le queda al frente de la máxima casa de estudios, para negociar, junto con los altos jerarcas del PRI, su salida de la UAP y dejar a su sucesor.
El rector Agüera es sin duda el componente más atractivo para la jornada electoral del próximo año en Puebla, ya que está bien calificado por su trabajo y su cercanía con diferentes actores sociales, es pues un candidato con perfil ciudadano de esos que tanto necesita el PRI.
Agüera tiene un ingrediente más a tomarse en cuenta, será una posición del PRI y Nueva Alianza, el partido magisterial que ha estado desde hace tiempo muy cerca del rector y que cubre perfectamente la cuota que el partido de Elba Esther Gordillo ha exigido al tricolor para concretar la coalición del próximo año.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI comenzó a hacer la labor correspondiente de hablar con todos y cada uno de los aspirantes para comenzar a planchar las cosas y sólo Blanca Alcalá Ruiz, la expresidenta municipal de Puebla, ha manifestado su descontento ante la decisión que se tomó en las altas esferas.
El resto de los aspirantes ha comenzado a tomar las cosas con resignación, sabedores de que pelearse en este momento con Peña Nieto puede ser fatal, ya que si su proyecto llega a Los Pinos podrían perderse la oportunidad de tener chamba en alguna delegación federal o, peor aún, cerrarse las puertas para dialogar con el presidente de la República.
Por cierto, se habla insistentemente de que es un hecho la salida de Humberto Moreira, pase lo que pase en Michoacán, se da ya por hecho el relevo del exgobernador de Coahuila y se dice que Luis Videgaray, el brazo derecho de Peña Nieto, tomaría el cargo.
El peor escenario en Michoacán
Como si fuera una maldición, en Michoacán las cosas se complicaron, debido a que tanto el PRI como el PAN y el PRD, se declararon los vencedores de la contienda electoral en aquella entidad.
Al clima de inseguridad que priva en este estado se sumará ahora el de la ingobernabilidad y es que seguramente al elección se definirá en la mesa, en los tribunales, en donde Acción Nacional lleva las de ganar, gracias a los buenos oficios del presidente de la República, quien no dejará que naufrague la candidatura de su hermana.
Hasta antes de cerrar esta columna los datos preliminares del conteo del PREP de Michoacán, no eran suficientes para poder definir a un ganador de la contienda, aunque le daban una ligera ventaja a Fausto Vallejo, el candidato del PRI a la gubernatura del estado.
El PAN defendía y alegaba un triunfo obtenido a través de las encuestas y daba a conocer al menos tres estudios de opinión para respaldar su dicho.
En tanto que hasta el PRD y su candidato Silvano Aureoles reclamaban el triunfo para su causa, respaldados por la encuestadora Blanco y Asociados, empresa que trabaja para TV Azteca.
Para Michoacán, por desgracia, lo peor está por venir.
Sulaimán sigue en la pelea
El presidente de la Fundación Colosio en Puebla, Héctor Sulaimán Safi, sigue en la pelea por hacerse de la candidatura del PRI a diputado por el distrito 9 con cabecera en Puebla.
Sulaimán combina su trabajo al frente de la Fundación Colosio y como tesorero en San Martín Texmelucan, pero se ha dado tiempo para entrar en contacto con los militantes del tricolor de esa zona y ha tenido muy buena aceptación.
Sulaimán puede ser la sorpresa en la boleta para el próximo 2012, después de todo es una figura joven y sin cola que le pisen, de lo cual no se pueden jactar muchos priistas.
Zavala-Agüera, la dupla
PUBLICIDAD