Ayer el Ejecutivo del estado envió al Congreso las ternas para la renovación de cuatro puestos dentro del Poder Judicial de Puebla.
Las ternas son las siguientes. Primera: Propietario Joel Daniel Baltazar Cruz, suplente María Carlota Micaela Juárez Escobar.
Propietario María Rosalba Pantoja Vázquez, suplente Yolanda Juárez Reyes. Propietario Luis Sánchez Vázquez, suplente Francisco Javier Juárez Castillo.
Segunda terna: Propietario Alberto Miranda Guerra, suplente Luis Herrera López. Propietario María Luisa Ortiz Márquez, suplente María de Lourdes López Herrera. Propietario María Belinda Aguilar Díaz, suplente Miriam Olga Ponce Gómez.
Tercera terna: Propietario Víctor Hugo Andraca Dumit, suplente Rigoberto Timal Cuateco. Propietario Roberto Flores Toledano, suplente Juan Carlos Maldonado Vázquez. Propietario José Arturo Delgado Faddul, suplente Raúl Hernández.
Cuarta terna: Propietario María Belem Olivares Lobato, suplente María Eugenia Ordóñez Alfaro. Propietario Amador Coutiño Chavarría, suplente Ismael Velásquez González. Propietario Blanca Laura Oliver Palacios, suplente Hugo Alejandro Teutli Cruz.
De acuerdo con esto, se dice que “los buenos” para ser los nuevos magistrados que se incorporarán al Poder Judicial de Puebla son Joel Daniel Baltazar Cruz, Alberto Miranda Guerra, Víctor Hugo Andraca Dumit y María Belem Olivares Lobato.
Joel Daniel Baltazar Cruz fue director de los Centros de Readaptación Social en la era de Melquiades Morales Flores y es apoyado por Carlos Alberto Julián y Nácer, quien fue secretario de Gobernación, candidato del PRI a la alcaldía de Puebla capital y extitular de la SEP.
Baltazar Cruz participó en una terna anterior, de donde surgió como magistrado Jorge Ramón Morales y será posición del grupo melquiadista.
Alberto Miranda Guerra fue juez cuarto de lo Penal en San Pedro Cholula y solicitó a inicios de año licencia a su cargo, tras ser amenazado por un grupo delictivo del llamado “Cártel de Tepito”, luego de la detención de uno de los integrantes de este grupo. Su actuación como juez penal de Cholula ha sido polémica; pesan sobre él varias acusaciones por privación ilegal de la libertad y tráfico de influencias. Se dice que es protegido del también magistrado.
Víctor Andraca Dumit es un abogado de la ciudad de México que ha laborado en Caminos y Puentes Federales (Capufe), como encargado de seguridad y salvaguarda de esta dependencia bajo las órdenes de Carlos Roca Gómez, director de Operación de Capufe, el cual estuvo involucrado —de acuerdo con medios de Cuernavaca— en algunos ilícitos.
De acuerdo con el semanario Proceso, Dumit Andraca también fue uno de los 280 mexicanos que en 2006 se encontraba con su familia en el Líbano cuando estalló el conflicto entre Israel y el Hezbolá, por lo que tuvieron que abandonar la zona por sus propios medios para escapar del problema.
María Belem Olivares Lobato es actualmente juez tercero de lo Familiar, y fue una de las encargadas en agilizar dentro de esta administración los trámites para la adopción de menores de edad. Ha sido señalada por tener varios familiares que trabajan en el Poder Judicial de Puebla, como su hermana, de nombre Sandra Nelly Olivares Lobato.

La repartición del pastel
Ayer, la Comisión Política Permanente del PRI aprobó “el reparto del pastel” con sus aliados.
Para Puebla las cosas quedaron de la siguiente forma: la posición número uno del Senado para el PRI, la dos para Nueva Alianza.
En cuanto a las diputaciones, el distrito 11 con cabecera en Puebla se mantiene como posición para el Partido Verde, en tanto que el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla será para el Panal.
De este modo se confirma lo que le adelanté el pasado lunes: que la dupla para el Senado de la alianza PRI-Panal y Verde en Puebla, serán Javier López Zavala y Enrique Agüera Ibáñez.
El candidato a diputado por el distrito 11 de Puebla será el legislador local del Verde, Elías Abaid Kuri.
En tanto que por el distrito 4 de Zacapoaxtla, el candidato será Cupertino Alejo Domínguez, hermano del diputado local Hugo Alejo, quien buscará la dirigencia de la sección 23 del SNTE.
Por Ajalpan aún se estudia el nombre del candidato.