La ambición del partido magisterial es desmedida, sin embargo fue frenada en la sesión de la comisión política permanente del Consejo Político Nacional del PRI; en el caso de Puebla, Nueva Alianza pedía una posición al Senado de la República, la cual finalmente obtuvo pero también pedían seis distritos de la entidad y sólo se quedaron con dos.
El principal impulsor de las ambiciones del Partido Nueva Alianza al interior del PRI es el exgobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, discípulo consentido de la maestra Elba Esther Gordillo, quien piensa más en congraciarse con su patrona que con su partido.
El secretario de Operación Política del CEN del PRI es el mismo quien en contra de lo que piensan Humberto Moreira y el propio Enrique Peña Nieto, busca fortalecer a Nueva Alianza a costa del priismo, el cual poco le importa al exgobernador de Hidalgo.
También que ha aconsejado a la dirigencia del Panal que en Puebla el candidato al Senado de la República por parte de Nueva Alianza debe de ser un real militante de este partido, lo cual busca complicar las cosas con el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, quien ha recibido todas las garantías para ocupar el segundo lugar en la fórmula al Senado que le corresponde al partido magisterial.
Es Osorio Chong quien desde el PRI impulsa la candidatura del líder del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, como la propuesta de Nueva Alianza y que quiere que el rector Agüera vaya, pero como primer lugar, posición que le corresponde al PRI.
La mano del exgobernador de Hidalgo quiere enrarecer las cosas entre el priismo local, el cual dramáticamente —como ocurrió en el 2010— comienza a dividirse en torno a las candidaturas.
Cabe señalar que también causó indignación entre los priistas, que finalmente este partido haya cedido al Panal el distrito 16 con cabecera en Ajalpan, distrito eminentemente tricolor y el cual es prácticamente como tener una plurinominal.
Por cierto, el candidato de este distrito será Jorge Rodríguez Méndez, exlíder de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Es un hecho que la negociación a pocos dejó satisfechos, pero aún no se puede dar nada por hecho, como en el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba.

Salud cumple compromisos
La próxima semana será de la Secretaría de Salud en Puebla y de su titular, Jorge Aguilar Chedraui, quien ha respondido a la confianza que le depositó el gobernador.
Será el próximo jueves 24 cuando el presidente de la República, Felipe Calderón esté en Puebla, junto con Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón y el gobernador Moreno Valle, para inaugurar el CRIT de Puebla, el cual se ubica en la zona de la reserva territorial Atlixcáyotl, muy cerca de La Vista Country Club.
Más tarde, el presidente de la República pondrá en marcha el programa “Bandera Blanca en Puebla”, otro compromiso cumplido por el sector salud del estado y tentativamente también se espera que haga un recorrido por las instalaciones del hospital regional de Cuetzalan.
Además, el titular del área cabildeó esta semana de manera correcta con los integrantes de la Comisión de Salud, el tema que tiene que ver con la nueva ley del ISSSTEP, la cual le dará viabilidad financiera a esta institución y que dejó prácticamente en quiebra la pasada administración, tras desaparecer los fondos de las aportaciones del retiro de los trabajadores.
Se tiene programado que sea en los próximos día, cuando el diputado Jesús Zaldívar, de Acción Nacional, presente dicha propuesta de ley que impulsa el Ejecutivo, en donde el titular del área de Salud ha tenido un papel destacado para cabildear entre los sindicatos la nueva propuesta, la cual busca garantizar el buen funcionamiento del ISSSTEP y que la institución subsista por muchos años.