Si algo había caracterizado a Puebla en los últimos años era el clima de seguridad en el que se vivía.
Si bien es cierto que en Puebla aún no se ven los asesinatos múltiples y las balaceras que se registran en otras entidades, también lo es que algo se ha descompuesto en materia de seguridad, en donde las cuentas de la nueva administración no son tan buenas.
La fuga de once internos del penal de San Pedro Cholula, entre los que se encuentran varios detenidos por secuestro, enciende un “foco rojo” en al entidad, así como la serie de robos con violencia que consecutivamente se registran por semana.
A todo esto se suman las balaceras en los límites con otras entidades y la inseguridad que se vive en las carreteras, en donde los camiones de carga se volvieron las víctimas favoritas de la delincuencia organizada.
No cabe duda de que en Puebla algo ha cambiado de manera radical y las cosas ya son como antes, lo cual debe ser analizado con mucha responsabilidad por parte de las autoridades que se encargan de la seguridad pública en la entidad.
La salida más sencilla es la de mantener el discurso de que se tratan de hechos aislados, pero la contundencia de los acontecimientos por sí misma dejará en evidencia que no es así. Lo mejor será si se toman las cosas en serio y se comienzan a tomar medidas para evitar que el brote de violencia que se vive en la entidad llegue a mayores.
Puebla es una entidad tranquila hasta el momento, pero tampoco se puede tomar a la ligera la escalada de violencia registrada. Es necesario que la mano dura que se aplica contra otros actores en Puebla se utilice mejor para poner un freno a la delincuencia.

Ola de renuncias
Se espera que a inicios del próximo mes comience a darse una serie de movimientos dentro de la administración estatal, debido a las aspiraciones de algunos funcionarios por buscar candidaturas a puestos de elección popular rumbo al 2012.
La más cantada de todas las salidas es la del secretario de Desarrollo Social, Néstor Gordillo, quien buscará la candidatura del PAN a diputado federal por el distrito 12.
Su salida será cubierta seguramente por la subsecretaría Laura Escobar, quien después del informe del gobernador es más que posible que se incorpore al Poder Legislativo, ya que es la suplente del diputado Inés Saturnino, quien buscará la candidatura a la diputación federal por el distrito de Ciudad Serdán.
Cuentan que el resto de los enroques que se realicen en la administración estatal se realizarán hasta después de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas rinda su primer informe de labores el próximo 15 de enero.

El registro de Peña
Ayer se llevó a cabo el ritual del registro del aspirante priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, el cual se realizó a la más antigua usanza del priismo.
El mexiquense tal vez dio qué desear en su mensaje, aunque su prioridad fue la de hacer un llamado a la unidad al interior del PRI y enfocarse a la militancia del tricolor.
Peña Nieto fue más bien cauteloso y aprovechó los casi 20 minutos de su discurso, para ratificar su orgullo por ser priista.
De forma muy limitada habló sobre la inseguridad que se vive en el país, y se dijo parte de la esperanza del pueblo de México para que las cosas cambien en el país.
No hubo más que rescatar, salvo el reconocimiento que le hizo también a su excontendiente, el senador de la República Manlio Fabio Beltrones, quien no estuvo presente en el registro de quien fuera su adversario.
Así las cosas, el priismo buscará ahora reagruparse para poder hacer frente a su real reto, el lograr mantener el próximo año la ventaja que tiene su candidato hasta el momento, lo cual francamente no se ve nada fácil, aunque al menos arrancan en la punta.