Aunque todavía faltan muchas cosas por ver, los últimos sondeos realizados por diversas empresas señalan que los aspirantes mejor posicionados en los cuatros distritos de Puebla son los siguientes:
En el distrito 6 con cabecera en Puebla, la pelea es entre Jorge Ruiz Romero, exdiputado local y extesorero de la UAP y del ayuntamiento de Puebla; y Héctor Sulaimán Safi, exdirector del Organismo Operador de Limpia del municipio de Puebla y hombre fuerte de Jorge Estefan Chidiac.
En el distrito 9 el mejor posicionado es el exdiputado local del PRI y fallido aspirante a la presidencia municipal por San Andrés Cholula, Luis Alberto Arriga Lila.
El caso de Arriga es singular, porque es el mejor posicionado en el distrito por arriba de los aspirante de cualquier partido político, lo que no ocurre en el distrito 6 donde el personaje con mejores calificaciones en cuanto a posicionamiento e intención de voto es el diputado local del PRD, Antonio Gali López.
En el distrito 11 con cabecera en Puebla, el personaje con mejor posicionamiento es el también diputado local del PAN, Mario Riestra Piña, quien deja muy abajo al resto de los aspirantes; pero en el caso específico de la alianza Panal-PRI-Verde, lo es el también legislador local Elías Abaid Kuri, quien tiene muy bien trabajada la zona.
Aunque los priistas tratan de echar abajo la candidatura de Abaid Kuri, es muy probable que este sea quien se alce con la candidatura, no solo por el posicionamiento, sino porque también es el hombre que cuenta con el visto bueno de casa Puebla, lo cual no es un asunto menor. Además, hay que recordar que invariablemente ésta es posición del Verde.
En el distrito 12 la situación para el PRI es la más fácil de todas, ya que ahí su mejor aspirante y por mucho es el exdiputado local y exregidor Pablo Fernández del Campo, aunque en realidad se verdadero reto será enfrentar en el proceso electoral al todo el aparato gubernamental, que quiere a toda costa hacer diputado a Néstor Gordillo.
El priismo no la tiene tan difícil. Estos son los personajes mejor posicionados rumbo al 2012. Llama la atención que no se observa ninguna mujer que pudiera aspirar a un puesto de elección popular, aunque de última hora no se descarta que alguna fémina pudiera ser tomada en cuenta para la ciudad.

La sucesión en la UAP
Uno de los que más se mueve en buscar de convertirse en el sucesor del rector en la UAP —en caso de que este decida migrar para abanderar al PRI en el Senado de la República— es el vicerretor Jaime Vázquez, quien pronto se anotará un punto en la búsqueda de su sueño.
En un pacto de alto nivel, Vázquez pondrá al nuevo director de la Facultad de Economía de la UAP, la cual recaerá en la figura del maestro Honorio Cortés, exdirector de la ICATEP del PRI.
En la UAP el rector Agüera mantiene todos los hilos del poder en sus manos, pero como un excelente ajedrecista deja jugar también al interior de esta institución a todos los grupos.
Agüera tiene todo, es el dueño de su futuro: lo mismo incide en la UAP que fuera de la institución, en donde espera tranquilamente a que se la definición de la candidatura del PRI al Senado de la República.
Pero si esto no se da, tampoco le quieta el sueño porque le quedan todavía dos años más por delante al frente de este institución y, por si fuera poco, si no va en el primer lugar en la fórmula se convierte automáticamente en uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de 4 años 8 meses, lo cual no es ningún asunto menor.