Los que celebraron que la salida de Humberto Moreira de la dirigencia nacional del PRI y la llegada de Pedro Joaquín Coldwell podría afectar al único personaje de la política poblana que se mueve en las grandes ligas, se van a llevar un chasco.
Jorge Estefan Chidiac goza de cabal salud al frente de la Secretaría de Finanzas del CEN del PRI, y es hoy uno de los hombres más cercanos al exgobernador de Quintana Roo y exsecretario de Turismo.
Estefan tiene más cercanía que nunca con las élites del tricolor, ya que Manlio Fabio Beltrones también lo tiene en su aprecio; los mismo ocurre con Beatriz Paredes y ni qué decir con su gran amigo Emilio Gamboa Patrón, el líder de la CNOP y con el virtual candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Quienes soñaban verlo fuera del CEN del PRI se van a quedar con las ganas y hasta diarrea les puede dar, ya que el futuro de Estefan es más que promisorio. De entrada se va a quedar como secretario de Finanzas para manejar los dineros de la campaña; pero a la par, el poblano va dentro de los primeros lugares de la lista de candidatos del tricolor a diputados federales por el principio de representación proporcional, para posteriormente volver a ser presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, puesto en el cual ya se desempeñó con mucho éxito.
Así que los enemigos de Jorge deberán hacer mucho estómago, porque hay Estefan para rato. Los celos de algunos priistas poblanos deberían reorientarse y, en vez de desgastar sus energías en mandar mensajes equivocados, mejor deberían ver que el exlegislador es el único que puede apoyar a muchos paisanos para obtener posiciones, en caso de que Peña Nieto logre ganar la Presidencia.
Estefan tiene toda la confianza de la dirigencia nacional del tricolor, tan es así que trabaja en el programa 2012 y está más que listo para mantenerse en las grandes ligas de la política nacional.
Por cierto, Jorge Estefan ha sido muy claro en varias ocasiones, en el sentido de que no tiene ni candidato al Senado de la República, ni tiene candidatos a diputados federales, para aquellos que presumen su cercanía con el poblano y con base en esto intentan escalar posiciones utilizando su nombre.

¿Alcalá diputada?
Una nueva versión circula hoy en torno al futuro de la expresidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.
Se dice que el CEN del PRI le ofreció a la exalcaldesa y delegada de este instituto político en Colima, la opción de convertirse en candidata a diputada federal por el distrito 6 con cabecera en Puebla, con la garantía de hablar con el gobernador Rafael Moreno Valle para que le levante el veto y que la deje competir en igualdad de circunstancias con el candidato del Yunque, que será el exdiputado local Enrique Guevara.
La verdad es que Alcalá resultaría una candidata de lujo para el priismo rumbo al proceso electoral de 2012, ya que la exalcaldesa —pese a los claroscuros de su administración— aún mantiene una muy buena presencia en la capital y la zona conurbada.
Pero la propuesta del CEN del PRI para hacer que la exalcaldesa tome la candidatura a la diputación federal es aún más tentadora, ya que se dice que incluye el hecho de volverla a postular como candidata a la presidencia municipal de Puebla para 2013.
El PRI entra en la etapa de las definiciones y sin duda necesita mantener dentro de sus filas a cuadros como Alcalá, de quien se dice ya coqueteó —como muchos— con el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, sesión de Consejo Universitario
Este día sesionará el Consejo Universitario de la UAP para aprobar tres puntos fundamentales: el calendario escolar para el próximo año, el informe del rector y el presupuesto para 2012.
Es la primera vez que el presupuesto de la máxima casa de estudios se aprobará de manera anticipada, pero que nadie comience a especular. No.
La aprobación del presupuesto se adelantó debido a los temas de la contabilidad estatal, la cual se homologó para 2012.
La UAP entra en una nueva etapa, y el 2012 será un año de definiciones para la máxima casa de estudios en el estado y para su rector.