Todo mundo sabe que el candidato del presidente de la República es su exsecretario de Hacienda, Ernesto Codero, de ahí que no se ponga en tela de duda sus posibilidades de alzarse con un triunfo en la contienda interna del PAN. No obstante, la verdad es que será una verdadera obra de ingeniería electoral, porque el precandidato albiazul por sí mismo no inspira a nadie.
De casi nada sirvió todo el apoyo que desde Casa Puebla se le brindó al “delfín” del calderonismo. La visita no cumplió con las expectativas, pues le falta “punch” a la precampaña del favorito de Los Pinos.
Algo que afecta mucho a la campaña de Ernesto Cordero tiene que ver con los operadores políticos asignados para buscarle apoyos en la entidad. Y es que ni Pablo Rodríguez, ni mucho menos Roberto Grajales le suman al aspirante albiazul adeptos, por el contrario, dividen y polarizan entre la base panista.
Si a esto se le suma la antipatía que genera el precandidato al Senado, Javier Lozano Alarcón, es un hecho que Cordero tendrá que pasar por muchos problemas en Puebla para ganar adeptos rumbo al próximo 5 de febrero.
Cordero tendría muy pocas posibilidades, de no ser por el cobijo de la Presidencia de la República y de Casa Puebla, pero a pesar de estos dos factores que medio equilibran las cosas, no se ve cómo pueda imponerse a la favorita en la entidad, la diputada federal con licencia, Josefina Vázquez Mota.

La visita de Peña
La agenda del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en Puebla será la siguiente:
Reunión con los diferentes cuadros del priismo local, como expresidentes del tricolor, alcaldes, diputados locales y federales, dirigentes de sectores y exgobernadores.
Posteriormente tendrá una reunión con medios de comunicación, dueños, directores y columnistas.
Alrededor de las 13:00 horas le tomará protesta a la nueva estructura que el PRI ha conformado en el estado para apoyar a su candidato en el Centro de Convenciones de San Francisco.
Culmina su visita con una reunión con empresarios en la casa de José Chedraui, uno de sus mejores amigos y promotores.

En el PRI ya hay adelantados
En el PRI las cosas se van a poner más que calientes en los próximos días, y es que ya hay adelantados tratando de tomar ventaja sobre sus adversarios, tal es el caso del aspirante a diputado por el distrito 6 de Puebla capital, Jorge Ruiz Romero, cuyo equipo ya elaboró sus propios formatos para pedir adhesiones.
La dirigencia estatal del PRI tiene pensado repartir formatos a partir del próximo día 17 para todos los aspirantes que quieran registrarse y registren sus adhesiones el próximo día 27, pero el equipo de Ruiz Romero ya se adelantó y reparte sus propios formatos. El cerebro de la operación es Omar Cervantes, gente del extesorero municipal.
Por supuesto que el formato obra en poder de este columnista. Se dice que el equipo del aspirante priista da 500 pesos por cada firma.