Mi muy estimado Matador:
Creo que cuatro corridas prácticamente al hilo para cerrar este mes de enero, es cosa pocas veces vista, máxime en estos tiempos en que, a manera de ejemplo, este fin de semana la actividad taurina se reduce a sólo seis festejos en todo el territorio nacional, incluyendo el arranque de la Feria de León Guanajuato y la continuación de la Temporada Grande en La México.
Pero el hecho de que ligues cuatro fechas no es precisamente lo que me mueve a ponerte estas líneas. Lo verdaderamente importante es que aproveches de manera positiva estas oportunidades que llegan a tus manos gracias a la nueva mancuerna que conformas con tu apoderado Adolfo Guzmán, quien está demostrando que de relaciones taurinas tiene llena la espuerta.
Y algo bastante de buen ojo debe tener como veedor taurino, pues indudablemente que también algo y debió verle al inolvidable Valente Arellano, de quien llevó sus poderes.
El caso es que tú lo que necesitabas —y mucho— es ponerte a torear, sobre todo ahora que en tu casa hay una boca más que alimentar: Genaro, se llamará el que yo creí que iba a ser “Jeronimito”, rollizo bebé que te ha dado tu esposa Soledad.
Enhorabuena por tu debut como padre. No está por demás recordar las fechas que tienes por delante y los cartelados, comenzando el 22 de éste en Atlocomulco en el Estado de México, alternando con el rejoneador lusitano Diego Ventura y después en el estado de Hidalgo en Tepepualco, con el mismo caballista Ventura, completando la tercia Uriel Moreno —el llamado “Zapata”— el día 28, estas dos corridas serán con toros escogidos de “La Familia”, de los muy apreciables señores Muñoz, toros que según sabemos han sido seleccionados por ser reata de un semental proveniente de “Rancho Seco” y que trae sangre de “Murube”, que es lo que tanto buscan los toreanderos de a caballo.
Y luego, en el estado de México, en Acambay, el 29, mano a mano con Manolito Mejia —espero le arregles su asunto— para rematar (por el momento) en San Pablo Tecalco, mismo estado mexiquense, el 30 de enero alternando con Federico Pizarro.
Y digo, por el momento, pues debe anotarse y ser tomada en cuenta la corrida anunciada para el 18 de febrero en la plaza que también te es muy familiar, la “Jorge Ranchero Aguilar” en Tlaxcala y a beneficio del DIF municipal para matar toros de los muy hermosos y jarifos cárdenos claros que bien conoces de “Tenexac”, alternando ahí con el mismo Federico Pizarro y estando por cerrarse el cartel con cualquiera de los cuatro que te menciono enseguida, y en el orden que creo de posibilidades, llevando mano el capitalino, evidentemente en sitio privilegiado, José Mauricio, el segundo en posibilidades es el madrileño Ángel Teruel, quien está por llegar a estas tierras y por ser así se disminuye el costo de traslado. No ocurre lo mismo con el otro hispano de Salamanca, Fernando Gallo, quien recién tentó incluso un semental en esa casa ganadera y queda de cuarto en posibilidad de entrar a esa corrida Ernesto Javier “Calita”. Pronto se conocerá el cartel definitivo.
Lo importante es la continuidad con la que vas a estar enfundándote el terno de luces, esto da sitio y si a eso le agregas el embraguetarte, pues ya está, ¡Tendremos Jero pa’ rato!
Carta abierta al matador Jerónimo
PUBLICIDAD