Es cuestión de días para que el gobierno del estado rescinda el contrato con la empresa francesa Degremont, la cual opera las plantas de tratamiento de la ciudad de Puebla.
Durante tres sexenios Degremont hizo del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad un negocio redondo, en el cual también participaron funcionarios y, por qué no decirlo, hasta exgobernadores.
Y es que la empresa francesa se echaba a la bolsa 12 millones de pesos al mes que erogaba el gobierno del estado, por concepto del manejo de las plantas de tratamiento, las cuales simplemente no funcionan y son uno de los fraudes más grandes. Haga nada más la cuenta: 12 meses por 12 millones de pesos, da la cifra de 144 millones de pesos tan sólo se embolsó el año pasado; si se multiplica por los seis años del sexenio de Mario Marín Torres da 864 millones, una verdadera millonada. A esto se le debe sumar lo que recaudó Degremot en los tiempos de Melquiades Morales Flores y dos años de la administración de Manuel Bartlett Díaz.
Fue exactamente antier cuando el Consejo Consultivo del SOAPAP sesionó y llegó al acuerdo de rescindirle el contrato a la empresa francesa y tomar el control de las plantas de tratamiento de la ciudad. La idea, más adelante, será privatizar este sistema, al menos en lo que tiene que ver con el manejo de las plantas de tratamiento y de la cobranza, aunque la tarea no es nada fácil, ya que se debe de tomar en cuenta que el SOAPAP es una paraestatal que arrastra pasivos por alrededor de 3 mil millones de pesos.
La privatización del SOAPAP será una realidad, aunque ahora se buscará que la nueva empresa que se haga cargo del manejo de las plantas de tratamiento y de la cobranza sea realmente profesional y, sobre todo, garantice la limpieza del río Atoyac. Aunque el SOAPAP está en manos de un ineficiente como el queretano Manuel Urquiza, el futuro al parecer pinta mejor y hay que reconocer que esta es una buena determinación que toma la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

Buen informe de los diputados del PAN
Los diputados locales del PAN por Puebla capital hicieron ayer un muy buen evento para rendirle cuentas a sus electores.
Coordinados por su líder de bancada Mario Riestra Piña, Denisse Ortiz, Jesús Zaldívar y Josefina Buxadé hicieron un muy buen papel, con lo que dejaron satisfechos a los más de 3 mil asistentes que se dieron cita ayer al auditorio del Complejo Cultural Universitario de la UAP.
Mario Riestra Piña destacó por ser el único de hacer público su patrimonio desde la campaña y ahora refrendarlo a través de la página de transparencia del Congreso local. Además, Riestra resaltó que en mayo Puebla será la sede del encuentro nacional de diputados locales del PAN.
Denisse Ortiz, la diputada más dinámica de la legislatura, es sin duda una mujer de palabra y de compromisos, y se lució también ayer en su mensaje. Jesús Zaldívar y Josefina Buxadé también hicieron su parte y aportaron al panismo algo que hace mucho tiempo no tenía el PAN en Puebla: credibilidad.

Otra vez Maldonado
Sin duda, el mejor secretario dentro del gabinete morenovallista es el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, quien no se cansa de dar resultados.
Ayer el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, junto con Maldonado Venegas, recibieron a Genaro Borrego Estrada, exdirigente nacional del PRI y ahora director corporativo de Femsa y al actor-cantante César Costa, quienes apoyarán el desarrollo del deporte en las escuelas de la entidad mediante la entrega de equipo para la práctica del futbol y el voleibol en todas las instituciones educativas en Puebla.
En el caso del futbol, será el exjugador mundialista en México 70, Ignacio Basaguren, quien se encargue de desarrollar el programa en todo el estado.
Ahora sí, las escuelas poblanas serán el semillero de talento para los equipos del futbol mexicano empezando por el cuadro local, el Puebla de La Franja.