Para quienes conocen los hilos que se entretejen en la Secretaría de Seguridad Publica y Tránsito Municipal (SSPTM), saben que la dependencia municipal pasa una de las crisis más severas de su historia, provocadas la mayoría por el berrinche del gobierno del estado —o más bien dicho la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP)— al querer monopolizar toda la seguridad, con un fin político más que social.
El conflicto entre ambas secretarías se va a recrudecer el próximo 20 de febrero, cuando cerca de 500 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que estaban prestados al ayuntamiento regresen a su corporación, dejando la seguridad de los poblanos en manos de unos 500 policías municipales y de Tránsito, que tendrán que ser distribuidos en cinco sectores, considerando los descansos de 24 horas, lo que significa que 250 efectivos estarían vigilando a más de 4 millones de poblanos.
En la Academia de Policía Municipal estarían listos para entrar al relevo al menos 100 policías, quienes aún no pasan el examen de confianza y por lo tanto no se puede precisar cuántos serán dados de alta.
La tensión aumenta con el informe municipal y con los cambios que se avecinan en muchos departamentos.

Los cambios que se avecinan en la SSPTM
Mientras se discute cómo se va a distribuir el poco personal que queda para la vigilancia de la ciudad de Puebla, en las filas de Tránsito municipal ya se preparan cambios. Germán Mateo, quien se encuentra a cargo del corralón de Tránsito, ya comenzó a recorrer todos los sectores para anunciar que en breve ocupará el cargo de jefe de Peritos, dependencia que se encuentra “acéfala” desde hace unos meses.
Don Germán aseguró a quienes ha visitado que ya se ganó todas las confianzas del secretario de Seguridad Pública y Tránsito, que es cuestión de días para que suba otro peldaño más, además de que dejó entrever que “las cuotas van a aumentar”.
No se han cumplido ni siete meses cuando en esta columna se comentó de las quejas de los mismos compañeros de Don Germán.
“No es la primera vez que don Germán tiene acercamiento con el corralón, que se ha convertido en el centro de abastecimiento de autopartes. Antes ocupó el segundo lugar, durante la administración de Enrique Doger como presidente municipal.
“Nuestro personaje tiene un cercano amigo, casi socio, que se apellida Reynoso, está destacado en el Sector Dos de la Dirección de Tránsito, curiosamente este hombre no fue llamado a ocupar un lugar como policía en las juntas auxiliares, además este hombre y sus hermanos son dueños de un prospero negocio de autopartes que se ubica en la zona de la 46 Poniente.
”Antes de que usted pregunte ¿de donde vendrán las autopartes usadas que venden en ese negocio? Le comentó que uno de los hermanos de este tal Reynoso fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado cuando tripulaba un vehículo robado.
”Todo lo que aquí le comentó tiene que ver con la ‘misteriosa desaparición’ de autopartes en el interior del corralón municipal, como consecuencia a la poca o nula atención que los encargados de Seguridad Pública Municipal le han tenido. Sería interesante que ese corralón sea auditado; las sorpresas que saldrían a relucir.”

El Correo de los muertos….
Carta que desnuda a Normatividad
“Le hablo en especial de el Área de Normatividad y Regulación Comercial del H. ayuntamiento de Puebla.
”Cuando empezó la transición de poderes nosotros, el gremio de los bares, restaurantes y cabarets pensamos que todo sería diferente, que dejaríamos de ser blanco de extorsiones como lo fuimos en el trienio pasado, cuando nos quitaban cuanto querían económicamente para dejarnos trabajar por medio de nuestros gestores, como don Fulgencio, el de la Bronco verde; Jorge Arrollo, que se escondió porque tenía orden de aprensión y se fue del país y ahora regresa con las líneas de casas de masajes extorsionando además bares, discos en la actualidad para Salubridad, pero no sabíamos que pronto nos arrepentiríamos del cambio.
”No sé si el señor presidente municipal esté enterado de la clase de rata que se encuentra trabajando en el Área de Normatividad Comercial, específicamente en Comercio Establecido. Nuestro personaje se llama Julio César Oliver, que se hace llamar el subcoordinador operativo de Comercio Establecido. Este señor acude con su secuaz de apellido Cuellar, el cual se siente muy orgullos de pertenecer a esa Área por medio de su palanca, no por los estudios que tiene como lo grita a los cuatro vientos.
”Este señor Julio es una persona prepotente, grosera que nos dice que somos unos ignorantes cuando se trata de realizar una clausura. ¡Ah!, pero si se le cuestiona dice que es la autoridad y que vaya a ver al contador Mora a tratar lo de sus horas extras, como el Saredey de la señora Graciela Vivanco de donde el señor Julio no sale y tiene todo gratuito.
”Le voy a poner un ejemplo: cuando se realiza una clausura te dejan diversos documentos, entre ellos un documento que se llama acta de visita, mejor conocida como multa y después te dejan tu acta de clausura.
”En tu acta de visita te dice que el contribuyente tiene 15 días para solucionar todas las irregularidades por las cuales se hace acreedor a la sanción, de no ser así se hará acreedor a clausura.
”Estos señores te dejan el acta de visita y la clausura al mismo tiempo, pero el señor Julio dice que somos ignorantes que no sabemos, ahora le pregunto ¿quiénes son los que no saben? Sus mismos documentos nos hablan de 15 días, mismos que no se respetan. Pónganse listos compañeros, con un amparo aperturan conforme a derecho.
”En la otra administración eran rateros pero sabían hacer las cosas, ahora son honrados pero tontos… o se hacen.
”Investigue en el gremio sobre Julio Oliver y verá la opinión que tienen de él. Le voy a poner otro ejemplo: el señor Julio es una persona normal con familia e hijos, fíjese un día al señor se le ocurre salir con su hijos y casualmente pasa por Los Sapos, el cree ver una irregularidad y manda a traer a sus secuaces para que acudan a revisar el establecimiento, pero con sus hijos al lado exponiéndolos a alguna agresión, ya que ese día se armaron los trancazos. Vea la calidad de persona que está trabajando en esa área exponiendo a su propia familia, o pregunte a sus mismos compañeros sindicalizados y no sindicalizados qué opinión tienen, que tal vez eso le vale pero por qué no checan en Contraloría cuántas quejas tiene y no le hacen nada.
”¿Quién es este señor? ¿Quién lo protege?”

Hasta aquí la carta.