La creación del partido estatal Compromiso por Puebla —por parte de la administración estatal— es una genialidad, si se toma en cuenta que también se reformó a modo la Ley Electoral de Puebla el año pasado.
Algo que se ha perdido de vista por parte de los analistas es que la nueva Ley Electoral flexibiliza el tema que tiene que ver con las alianzas. Con la antigua ley los partidos que iban en alianzas tenían que hacerlas de forma total y los partidos “chicos” perdían mucho si se aliaban a uno grande; ahora es todo lo contrario.
Con la nueva Ley Electoral los partidos políticos podrán coaligarse con otras fuerzas, a lo mejor solo en un municipio o en un distrito, si así lo quieren y podrán hacerlo con todos los institutos políticos que estén de acuerdo.
De ahí que a diferencia de los que sucedió con el PEC, Partido Esperanza Ciudadana, el cual también fue creado desde las entrañas del poder, Compromiso por Puebla será una herramienta valiosa para impulsar candidaturas morenovallistas en varios lugares, en unos aliados a lo mejor con el PRI, en otros con el Panal, en otros con el PRD, quizá en algunos con el PAN, y en otros con todas las fuerzas políticas. Una verdadera chulada de ingeniería electoral.
Esperanza Ciudadana, al cual algunos también llamaban “Esperanza Zavalista”, no logró mantener el registro en su primera prueba —que fue la elección local de 2007—, al no conseguir por en escaso margen el 2 por ciento de la votación que necesitaba, pero tuvo que ir solo en ese proceso.
Reiteró, Compromiso por Puebla está ideado para apoyar a candidatos específicos, los cuales serán “blindados” a través de las alianzas que el gobernador realice con otras fuerzas políticas, solo en donde pueda ganar. Un caso específico para 2013 puede ser el del municipio de Puebla, en donde el nuevo partido puede postular como su candidato, por poner un ejemplo, al hoy secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y se pueden aliar con PRD, Convergencia, PRI, Verde, Panal y PT, contra quien pudiera ser el candidato del PAN.
O al revés, Manzanilla puede ser candidato a la alcaldía por Compromiso por Puebla y se pueden sumar a su postulación PAN, Panal, PRD, Convergencia y el PT, contra el PRI y el Verde, pero solo en el municipio de Puebla, esa es la magia y la llave de lo que representa el partido morenovallista. ¿Necesita el gobernador al PAN?

Un mail.
“Buenos días. Te agradezco, que tomes en cuenta mi petición; el caso es que mi hermana trabaja en la Secundaria Benemérito de las Américas, y aproximadamente por el mes de octubre del año pasado la visitó en su escuela un Lic. Germán Antonio Hernández Flores, representante de aseguradora Mafre (Comercializadora Magisterial), quien la envolvió y le dijo que si tenía seguro con ‘Metlife’, que tal vez  no le era tan conveniente, para esto mi hermana le comento que sí, de hecho el mismo sindicato de cajón les metía ese seguro y no sabía su estatus, el Lic. Germán se ofreció a checar su estatus y a los quince días le llegó su primer descuento en su talón de pago por $600.00 quincenal y desde noviembre de 2011 a la fecha así continúan sus descuentos, por una Comercializadora Magisterial, la cual aparece en el talón con la clave (CM).
”La semana pasada yo personalmente me comuniqué con el Lic. Germán a los teléfonos de la Comercializadora: 243 85 48 y 243 24 80 y el Lic. me comentó que él personalmente iría a la escuela a verificar mi caso, yo le pedí que lo único que quiero es cancelar y me dicen que para eso ‘tenemos que ir’ pero no dan fecha.
”El día de ayer en los noticieros los maestros del Centro Escolar y el BINE reportaron un fraude por la misma aseguradora, al parecer son muchos lo ya defraudados, por eso te pido que des seguimiento, ya que al parecer son muchos maestros los afectados y el descuento es directamente en su nómina, al aparecer en su talón de pago con la clave que te comento y sin autorización alguna.
”Yo me pregunto: ¿Cómo es que la misma SEP y la Secretaría de Finanzas autorizan estos descuentos sin el previo consentimiento de los maestros?”