Carta abierta
Al Maestro Carlos Fernández
Valdemoro “Pepe Alameda”.
Inolvidable Maestro:


En estos tiempos en que parece que se ha desatado una verdadera persecución desesperada, es el término correcto por parte de los antitaurinos, contra la fiesta, el concepto de “Sí” adquiere un valor invaluable, no solamente él “Sí a los toros”, más que eso, él “Sí” en sentido más que afirmativo, de mucho positivismo, de señalar, subrayar, elogiar todo lo positivo que ocurre en la fiesta.
Por algo usted de manera muy sabía y harto ingeniosa, con un amplio sentido de dar valor e importancia a todo lo que lo tiene, decidió dar inicio siempre a sus crónicas con la letra “S” de “Sí”.
Letra que hoy, de manera totalmente coincidencial, es la letra inicial de los jóvenes toreros que caminan de manera muy rápida a convertirse en la base de todos los carteles que la afición quiere ver: Silveti, Saldivar, Sánchez (Juan Pablo) y Spínola (Fermín) y muy en especial menciono a éste último mexiquense, quien el domingo ha dado similar lección de valentía y arrojo a la dada por Diego Silveti, los dos; sin mirar —amenazadoramente— al palco del juez, sin hacer el menor caso al griterío del público que agitando blancos pañuelos pedían el indulto del toro, se han tirado a matar de verdad sin aceptar irse por el camino fácil del indulto festivo y pueblerino.
“Príncipe” se llamó este último del domingo pasado, al que Spínola pasaportó de soberbia estocada, habiéndose tirado a matar con ejemplar hombría logrando cortar el rabo al de Los Encinos, que era eso, un toro para “cortarle el rabo”, y que ha recibido muy merecidamente el honor del arrastre lento entre la clamorosa ovación a sus restos.
Y ahora unas palabras que considero indispensables. Primero hacer mención de la sangre, clase y bravura que es ya la característica inefable de los toros de don Eduardo Martínez Urquidi, este “Príncipe” era hijo del toro “Romerito”. Indultado en la misma plaza por Eulalio López “Zotoluco” y a otro toro de la misma camada,
“Charro Cantor”, le cortó también el rabo en esta temporada Diego Silveti, por lo que la ganadería de “Los Encinos” se convierte en casa ganadera de dos grandes y sonoros triunfos en una temporada, definitivamente esta casa adquiere el calificativo de “triunfadora”.
El otro hecho que quiero señalar de lo ocurrido con los triunfos de Fermín Spínola y Pablo Hermoso de Mendoza con los toros de “Los Encinos” es su triunfal salida a hombros; “apoteósica” o de “apoteosis” es el calificativo que suele usarse en casos parecidos, cuando son unos cuantos monitos, alcoholizados aficionados los que le hacen de comparsas a fingidas dizque “salidas a hombros”, cuando son sujetos a sueldo, los llamados “costaleros”, los que cumplen el encargo de sacar a hombros a los supuestos triunfadores.
A un costo que va de entre 50 y 500 pesos estos fornidos sujetos sacan a hombros al torero que les indique el apoderado. Pero lo del domingo pasado, los dos triunfadores, Pablo y Fermín, no olvidarán nunca haber sido llevados a hombros de una verdadera multitud hasta la avenida de los Insurgentes.
Usted, Maestro, lo vio y lo vivió muchas veces, ahora debe haberlo contemplado feliz desde cualquier lugar del cielo en el que haya visto la corrida del domingo, y de seguro estará muy feliz, sobre todo porque este es un triunfo más de la fiesta, que tan necesitada está de triunfos sonoros y ruidosos como el que vivimos todos los que, juntos decimos: “¡Sí a la fiesta!”

Los Encinos, una ganadería triunfadora


“Príncipe”
Número 75
Capa: Cárdeno Claro
Ascendencia:
Padre:
115 (L) 1996 “Romerito”
Madre:
274 (1) 2001 “Fugitiva”
Lidia: 12/II/2012
Monumental Plaza de Toros México
Torero:
Fermín Spínola
Premio:
Dos orejas y rabo
Vuelta al ruedo al toro
Vuelta al ruedo al ganadero


“Pescador”
Número 38
Capa: Negro, Bragado, Lucero
Ascendencia:
Padre:
51 (1) 2001 “Canasto”
Madre:
101 (4) 2004 “Canastera”
Lidia: 12/II/2012
Monumental Plaza de Toros México
Torero:
Pablo Hermoso de Mendoza
Premio:
Dos orejas