Algo pasa en Puebla, entidad que si por algo se ha caracterizado es por su surrealismo, aunque últimamente la situación política rebasa todo lo que anteriormente se había visto y le pongo algunos ejemplos del teatro de lo absurdo.
Enrique Doger Guerrero vive una duplicidad digna de la novela de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, pues al parecer tendrá una doble personalidad durante la próxima campaña, tal y como el personaje de la citada novela del autor de La Isla del Tesoro y El Diablillo de la Botella.
Doger tendrá que quedar bien con Peña Nieto, al ganar su distrito, pero también deberá de enfrentarse a su amigo el gobernador Moreno Valle, o al menos aparentar que hay una ruptura de por medio durante el proceso electoral.
Lo cierto es que si bien Doger sirve a los interés del mandatario estatal, que no quiere que el Yunque y el candidato del presidente Eduardo Rivera ganen la demarcación (“El Huevo” Guevara) también juega con fuego, ya que si Doger gana la contienda en el distrito 6 se convierte en automático en el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, la de cuatro años y ocho meses, lo cual descompone el proyecto personal del mandatario, en cuya mente está Fernando Manzanilla Prieto. Doger tendrá que ser priista por las mañanas y morenovallista por las noches, o ¿cómo? Mí ya no entender.
Otra rara relación dentro de la Puebla kafkiana es la que ahora sostendrán el dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez y el vocero del Partido Nueva Alianza, Ernesto Echeguren Barroeta, ambos tienen al mismo padre, uno biológico y otro político: Melquíades Morales Flores.
Echeguren operó los medios de comunicación durante mucho tiempo para Morales Martínez y ahora sale a descalificar a los candidatos del partido al cual dirige Morales, esto está más complicado que una tragedia griega, o que Edipo Rey, aunque aun no encuentro a Yocasta. Por si fuera poco y para rematar, ambos también son amigos del gobernador panista Rafael Moreno Valle.
Una más, ya para concluir esta comedia de enredos. Un día el delegado del CEN del PRI, Ranulfo Márquez, le pide a terceros que hablen con Luis Alberto Arriaga Lila para que se baje de la contienda electoral por el distrito 9 con cabecera en Puebla capital.
Arriaga se entera y acata la disposición para dejar su lugar en favor de Julián Haddad, varios días más tarde el mismo delegado le dice al exdiputado local que siempre no, que sí va él, pero entonces Arriaga ya traía acuerdo con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, quien lo sienta con el gobernador y acepta ser candidato por el Panal, aunque el PRI le ruega que acepte la postulación y al final el tricolor decide quedarse con Víctor Manuel Carreto. Verdad que está de locos.
El corazón del morenovallismo
El trabajo de Martha Erika Alonso al frente del Sistema Estatal DIF se ha convertido en el alma y el corazón de la actual administración estatal.
Y es que sin descanso la esposa del gobernador se dio a la tarea de realizar 41 giras de trabajo por toda la entidad, de las cuales dio cuenta la semana pasada durante su primer informe de labores.
De este trabajo hoy los resultados están a la vista las adopciones de menores de edad son más ágiles, la rehabilitación de 217 niños son una realidad, el trabajo de Casa de Ángeles y Casa de la Niñez no se detiene, los mismo que de la Casa del Adolescente, la cual alberga a 77 pequeños.
En materia de estrategia alimentaria, se fortaleció a través del programa “Iniciando Una Correcta Nutrición”, mediante el cual se beneficia a 40 mil menores no escolarizados de 1 a 3 años. Los desayunos calientes y fríos son una realidad los 200 días del año del calendario escolar en Puebla, son más de 400 mil los beneficiarios de dicho programa.
El apoyo a las mujeres es constante a través del programa “Crédito a la Palabra” han canalizado más de 20 millones de pesos para 18 mil 120 mujeres poblanas. El éxito del programa se mide a través del porcentaje de recuperación de los créditos otorgados, el cual es de 97 por ciento, esto sólo es un ejemplo de porqué Martha Erika Alonso de Moreno Valle, es el corazón y el alma de la presente administración.
Una Puebla kafkiana

PUBLICIDAD