Este domingo concluyó en México la temporada para el matador Diego Silveti quien inicia su campaña europea. Él, junto con Arturo Saldívar y Joselito Adame, se ven anunciados en muy importantes ferias como lo son la de Valencia, llamada de “Las Fallas”, en la que Saldívar, de quien en México ya se puede afirmar “torero habemus”, Arturo, decíamos estará en un cartel de tronío en Valencia junto con el torero de esa tierra, Enrique Ponce y el galo Sebastián Castella, y en el próximo abril en la muy tradicional de Sevilla, en la que también aparece acartelado el novillero Sergio Flores. Por cierto, es justo reconocer y decir que a este torero le apuesta fuertemente la empresa Taurodelta al programarlo en el cartel inaugural de este 2012 anunciándolo en su primer festejó novilleril venteño. Y el jovencito de Aguas, Juan Pablo Sánchez arranca el 31 de marzo en Navalmoral, Cáceres en cartel de polendas con Francisco Rivera Ordóñez y Sebastián Castella con toros de Alcurrucen.
Otro mexicano, quizá el de mayor trascendencia por su antigüedad e indudable prevalencia a la cabeza de los coletudos nacionales, es Eulalio López “Zotoluco” quien convidó a la prensa para comunicar la noticia de su nueva presencia en los sanisidros después de siete años de no aparecer acartelado en “Las Ventas” de Madrid.
Del mexiquense Fermín Spínola, los hechos demuestran el invaluable apoyo que viene recibiendo de parte del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y su administración, pues si es bien sabido que en la actual gira por estas tierras del navarro, Spínola aparece en buen número de carteles debido a compartir apoderamiento con Hermoso de Mendoza con el regio Jorge Canales. Además del antecedente de que el año pasado durante su muy honrosa presentación en Madrid se hospedó en la finca del caballista y para este año cuenta con la envidiable promesa de torear al menos unas diez tardes en ruedos hispanos. Pero lo más importante de todo es que Fermín está respondiendo con triunfo tras triunfo en sus últimas y recientes actuaciones.
Otro que prepara maletas, o más bien maletín de viaje para este fin de semana, es el juez que esto escribe para trasladarse a la muy risueña y serrana población de La Sidra, Veracruz, al pie del Pico de Orizaba, donde en las festividades del Divino Rostro el domingo 4 a las cuatro de la tarde partirán plaza para despachar novillos-toros de Rodrigo Tapia, Rodolfo Bello, ese joven, pero muy prometedor rejoneador acompañado de los Forcados Hidalguenses y a pie, Michel Lagravere, Jaime Ruiz y tres más de toreo andante.
En el ya titulado “Pueblo Mágico” de Xico en el mismo estado, ese día el H. Ayuntamiento hace la proclama de la fiesta de toros como “Patrimonio Cultural Inmaterial” de esa tan ancestral como taurina población en la que el viernes 9 actuarán Pablo Hermoso, Arturo Macias y Alejandro Amaya. La asistencia en esas plazas y el entusiasmo del público están plenamente asegurados con lo que nuevamente, tocando ahora a esas tierras, se dará un tremendo y sonoro jarocho: “¡Sí a los toros!”