Aun no empieza la campaña del exgobernador Manuel Bartlett Díaz hacia el Senado de la República, y ya comienza a presentarse un desencanto por parte de sus seguidores, que ven que no hay recursos económicos para apoyar al exmandatario.
Y es que ese es el hándicap en contra que enfrentará no solo el exgobernador de Puebla, sino también los candidatos del PRI a la senaduría, Blanca Alcalá Ruiz y Juan Carlos Lastiri Quirós, quienes piensan que el CEN y Peña Nieto fondearán el costo de la campaña desde México. Ajá.
Los que sí contarán con todos los recursos a su alcance serán los candidatos de la estructura gubernamental del PAN y del Panal, Javier Lozano Alarcón, Augusta Valentina Díaz de Rivera, Víctor Hugo Islas Hernández y Enoé González Cabrera, respectivamente, ya que serán “apachados” por el gobierno federal y el estatal.
Pero volviendo al tema del exgobernador Manuel Bartlett, varios de su coequiperos ya se empiezan a desilusionar y hasta arrepentirse de haber dejado las filas del PRI y del peñismo, para arrojarse a los brazos de la izquierda en donde simple y sencillamente no hay recursos, ni quien quiera financiar la campaña.
De este modo, algunos piensan en abandonar el barco y eso que aun no inicia la campaña. El exgobernador es un activo muy importante para el perredismo, pero sin recursos para hacer una campaña digna, difícilmente le alcanzará para competir con panistas, priistas y panalistas, quienes a diferencia de la coalición de izquierda tendrán recursos para luchar por todos los rincones de la entidad.
Hoy por hoy, el tema económico es fundamental para una campaña electoral y entre los simpatizantes del exgobernador hay molestia porque los fondos simple y sencillamente no fluyen como ellos esperaban.

Manzanilla va con todo
Quien desde este 2012 comenzó a trabajar con todo con miras a 2013 es el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, pues intensificó sus giras de trabajo por Puebla capital y su zona conurbada.
Tan solo el día de ayer estuvo presente en dos juntas auxiliares de la ciudad, con lo cual deja en claro que quiere convertirse en el sucesor de Eduardo Rivera Pérez.
Por si fuera poco, el secretario general de Gobierno se ha reunido con militantes del Partido Acción Nacional (PAN), instituto político por el cual se infiere podría buscar la candidatura a la alcaldía, aunque aun es prematuro hablar sobre ese tema, ya que muchas cosas dependerán de lo que pase en la próxima elección federal.
Manzanilla Prieto es un hombre hábil, aunque siempre ha figurado en un segundo plano como el poder detrás del trono, la mano que mece la cuna, pero ahora poco a poco ha alcanzado un protagonismo importante que le sirve para entrar a la puja por la alcaldía y posteriormente para Casa Puebla. El “delfín” del morenovallismo está más que activo y dispuesto a comenzar a trabajar y construir a futuro; por supuesto, con el visto bueno de quien toma las decisiones en el estado.
La historia marca que los últimos “delfines” no han sido muy afortunados en su lucha por el poder.
A José Luis Flores, el “delfín” del bartlismo, Melquiades Morales Flores lo destrozó y con el los sueños del grupo en el poder por perpetuarse al menos 18 años; Germán Sierra y el propio Rafael Moreno Valle, sufrieron en carne propia la misma historia en 2004, cuando tuvieron que hacerse a un lado ante Mario Marín Torres, y con Javier López Zavala de todos es conocida su suerte.
Manzanilla busca ser el hombre que rompa con la historia de fracasos de los “delfines”, solo el tiempo dirá si pudo con la maldición o también se quedará en el camino, por lo pronto en el mediano plazo lo que deberá de resolver es por qué partido lo intentará, aunque tal vez para ese tiempo también sean una realidad las candidaturas ciudadanas.