Este miércoles 14 de marzo se realizará la elección de 11 directores de unidades académicas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Todo está controlado y el agüerismo seguirá avasallando.
De las 11 unidades, en siete serán candidatos de unidad y sólo en cuatro habrá competencia.
En la Facultad de Arquitectura quien lleva ventaja es Rafael Cid Mora, luego de lograr el consenso de todos los exdirectores incluyendo al director de Obras de la universidad, Manuel Sandoval. Aunque compite contra Víctor Manuel Hernández García, miembro de la ASPABUAP y también agüerista, no logró el apoyo de la comunidad. En esta facultad ha quedado mucho resentimiento por el mal trabajo de su aún director, Arcadio Hernández Aguilar.
En el Instituto de Ciencias de la UAP (ICUAP) todo indica que se llevará la elección Ignacio Martínez Luna, por quien la mayoría de los académicos dieron su apoyo, y ahora los estudiantes hacen lo mismo. Se disputa el puesto contra José Luis Sosa, una persona institucional, exconsejero universitario y también agüerista, pero que no logró las simpatías de los universitarios.
Ignacio llegará al puesto a pesar de que en la página de YouTube circula un audio, donde un presunto operador trata de convencer a una maestra (que lo grabó) de votar por “Nacho”. Y es que el supuesto operador, conocido como el “Pelos Necios”, no tiene nada que ver con el futuro director y solo trató de quedar bien y “jalar agua a su molino”, sin que realmente sea del equipo de Ignacio.

De pena ajena
En la Facultad de Ciencias Químicas, José Guadalupe Quiroz Oropes, tiene todo para vencer —y así será— a Ramón Gudiño Fernández y a Daniel Limón Pérez de León. Y es que “Pepe Quiroz” —como es conocido en las aulas— logró deslindarse de la aún directora Bertha Alvarado y salió avante de las diferencias internas. Lo cierto es que ha amalgamado el apoyo de los catedráticos y ahora la decisión caerá en los estudiantes, quienes lo apoyan en su gran mayoría.
En la preparatoria Lázaro Cárdenas se disputan la dirección Rafael Vargas Rosas y Raúl Márquez Aguilar. Quien lleva mano para ganar la elección es “don Rafa”, luego de aglutinar el apoyo de académicos y casi la totalidad de los alumnos.
Mientras que Raúl Márquez no pudo ganar las simpatías, a pesar de tener atrás a Georgina Maldonado Luna, exdirectora de Educación Media Superior y actual titular del Archivo Histórico de la UAP.
En la Facultad de Psicología pasó algo extraño apenas el viernes pasado. Los hasta entonces candidatos Renato Gallardo López y Óscar Manuel Martínez Camarillo renunciaron, dejando solo a Vicente Martínez Valdés, quien obviamente será el nuevo director. Las malas lenguas dicen o creen que la renuncia fue porque vieron que iban a hacer el ridículo e iban a salir aplastados, ¿será?
Finalmente, en la Facultad de Economía, aunque existe un candidato de unidad el combate ahí será contra el voto nulo, ya que los “Espartacos” pretenden boicotear la elección para quitarle legitimidad a Honorio Isidro Ojeda Lara. En esta facultad no se reelegirá Verónica Ayance Morales, una de las muy contadas directoras que no seguirán cuatro años más. Así trabajaría, que prefirió irse antes y por la puerta de atrás.
En Ingeniería, Economía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología y en la Escuela de Artes, todos son candidatos de unidad. En Contaduría, Martha Elva Reséndiz Ortega se reelegirá, y en Facultad de Filosofía y Letras, Alejandro Palma Castro estará cuatro años más en el cargo.
Las campañas se realizaron tranquilamente del 5 al 10 de marzo y ahora se estima una participación de más de 30 mil universitarios, entre académicos, estudiantes y administrativos. Los resultados oficiales del proceso serán presentados el próximo 20 de marzo, para posteriormente programar la toma de posesión.