Siendo, o tratando de ser objetivos, de las tres tomas de posesión oficiales que han llevado a cabo tanto Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota como Enrique Peña Nieto, ninguna ha levantado aún pasiones, ovaciones o ha calentado el ambiente preelectoral; fueron muy formales, salvo la del PAN que se ha llevado fuertes críticas y burlas de sus adversarios por el error del estadio medio lleno o medio vacío.
López Obrador tendrá dos eventos más con el PRD y el PT para este fin de semana, lo que deberá aprovechar al máximo para demostrar la fortaleza de su candidatura. Vázquez Mota no tendrá otra oportunidad para tomar protesta, mientras que Peña Nieto se adelantó registrándose ante el IFE.
Los panistas cometieron un craso error político en su evento del pasado domingo, no tuvieron la capacidad de organización, tampoco de logística, menos aún de operación política y demostraron fallas, cometieron torpezas y expusieron a su candidata Josefina Vázquez Mota.
Los resultados ahí están: una andanada de burlas y críticas por todos lados, el PRI ha aprovechado la situación para denunciarlos ante el IFE, mediáticamente ocuparon las primeras planas en los medios impresos y en las redes sociales los mensajes no les fueron nada favorables. Vázquez Mota debió haberse “encabronado” con su partido y equipo de campaña, ya que los muy “abusados” descuidaron todos los detalles de la unción oficial de su candidata, ahora los costos tendrán que asumirlos cuanto antes para evitar una imagen débil. Bajo las actuales condiciones preelectorales, es más que obvio el tropezón de la candidata sonriente son puntos a favor para la izquierda y el tricolor. Así sucedió con Peña Nieto durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Sin embargo, de eso a que se le haya caído el cielo, su candidatura o que vaya a perder las elecciones Vázquez Mota, es falso. Más allá de las interpretaciones políticas, no creo que la candidata sea tan tonta como para no saber qué hacer.
El “grillerio” y la sobre politización de los errores o “pendejadas” que cometen los candidatos y sus partidos, se quedan en los círculos rojos y se aprovechan para el golpeteo político. Ninguno de los tres, y lo saben bien, puede darse el lujo de cometer errores, han aprendido. Tampoco permitirán que sus coordinadores o estrategas los hagan, después de marzo quienes los cometan será terrible para ellos.
Creo que la izquierda lo debe saber mejor, el Revolucionario Institucional busca que la candidatura de AMLO se estacione, no crezca y en consecuencia, con unos panistas malos para conducir una campaña ellos, los del PRI, generen la idea de que no tienen adversarios al frente.
A lo anterior le sumo dos elementos que me parecen interesantes, en 2006 aparecieron en las campañas electorales, el Hotmail y los youtuberos, actualmente se suman otros dos con más fuerza y poder de persuasión: las redes sociales Facebook y Twitter, que son fundamentales para los candidatos y sus estrategas, son un arma peligrosa para el día de la elección.
Obvio, sin dejar de tomar en cuenta a las encuestas que tienen un buen camino recorrido en estos menesteres de las elecciones y el juego por el poder.
Sólo esperemos que termine marzo para ver si las campañas prenden y dejan de estar muy grises. Veremos de qué tamaño son los candidatos y sus ideas.