El día de ayer confirmé el desconocimiento que existe entre los ciudadanos sobre el proyecto del Metrobús.
El magnífico reportaje publicado ayer en la primera plana de Intolerancia Diario —firmado por los reporteros Alejandro Camacho y Jorge Castillo— provocó la reacción de cientos de poblanos, quienes manifestaron su inconformidad por las afectaciones de las que serán víctimas al momento de iniciar operaciones este nuevo transporte urbano.
Nuestra sección Denuncia ciudadana se abarrotó de comentarios —algunos publicables, otros no— en donde se hizo sentir el enojo de quienes desconocían los “secretos” de este proyecto morenovallista.
En otra arena, en Facebook y Twitter aparecieron mensajes condenatorios hacia el Metrobús, todos centrados en las observaciones que los especialistas hicieron en el citado reportaje.
De entre los comentarios hubo de todo. Algunos con ingenio, otros con rabia y varios más cargados de ironía, pero en general reprobando el “magno proyecto”.
Sin embargo, debo decir que en medio de esta reacción, noté una especie de resignación, pese a la molestia generalizada.
Y en particular, me llamó la atención un correo firmado por una vecina de San José Vista Hermosa, quien refleja claramente su impotencia. Permítanme compartirlo.
Hola Enrique, te quiero decir que la directiva de nuestra colonia siempre se caracterizó por defender los derechos de quienes vivimos desde hace muchos años aquí.
Seguro recuerdas como nos opusimos a la construcción de la Plaza Comercial San José y al puente de Zavaleta. El que siempre nos había defendido era Gabriel Hinojosa pero yo creo que está vendido con el gobernador porque ahora no ha movido un dedo y no tienen comparación los problemas que nos va a traer el Metrobús con el puente y la plaza al que nos oponíamos.
No sé si Gabriel nos utilizó para manifestarnos porque eran gobiernos del PRI y ahora que son del PAN no dice nada, pero no se vale que ahora nadie se atreva a decir nada.
Para mí que o está vendido o le tiene miedo al gobernador.
Aprovecho para decirte que son muchos los que estamos en contra y eso lo platicamos entre vecinos pero debemos unirnos junto con los de Estrellas del Sur porque nos van a dejar encerrados como lo escribiste en tu columna.
Ayer en el Oxxo y en el parque estuvieron pasando el Intolerancia a todos los vecinos y empezamos a correr la voz.
Por favor no nos dejen solos y sigue sacando la información.
Atentamente Rosario Apango M.

Y efectivamente, después de leer esta carta vinieron a mi mente un par de preguntas:
¿Donde están Gabriel Hinojosa y los activistas de antaño?
¿Donde están aquellos revoltosos que cada vez que aparecía un proyecto, se oponían por sistema?
Pareciera que se los tragó la tierra.
¡Y no!
La realidad es que la mayoría hoy forma parte del gobierno, y van desde el gabinete, el Congreso, el cabildo y muchas oficinas públicas.
Pasaron de activistas a burócratas, lo cual confirma mi teoría de que la única razón que movió a esos revoltosos fue colgarse del hueso gubernamental.
Lamentablemente cambiamos para estar igual.