El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, debe tomar el toro por los cuernos y transparentar —por su propio bien— una serie de adjudicaciones que personal de su administración ha realizado, por parte de la dirección de Parques y Jardines.
De acuerdo con una queja ciudadana, el ingeniero Raúl Quiroga Chavarría realizó una serie de adjudicaciones que ponen en tela de juicio la transparencia de los actos, como el contrato que se le otorgó a la empresa encargada de la poda de árboles, no obstante que ésta había sido rechazada en el concurso realizado. Otro caso que debe investigarse es lo que pasó con la asignación del mantenimiento de fuentes públicas, cuyo contrato asciende a más de 6 millones de pesos y cuyo proceso de licitación está en duda, ya que se señala que no se invitó a los contratistas integrados dentro del padrón de proveedores.
Según esta denuncia ciudadana, el contrato para la poda de árboles se le dio a un contratista que recomendó la candidata del PRI al Senado, Blanca Alcalá Ruiz, también expresidenta municipal de Puebla, en tanto que el contrato para el mantenimiento de las fuentes se le otorgó a Óscar Muñoz Caballero, curiosamente exdirector de Ingresos de Alcalá.
Otro señalamiento que se hace tiene que ver con la asignación para el mantenimiento de áreas verdes que se le reasignó al mismo contratista al cual se le dio el trabajo el año pasado. Lo anterior deja muchas dudas en torno a la forma en que han otorgado estas adjudicaciones.
El presidente municipal bien haría en aclarar la forma en que se han otorgado estos contratos, ya que él mismo sabe que está en la mira de sus enemigos, los cuales sólo esperan que cometa el más mínimo error para ponerlo contra la pared. El “garrote político” conocido como Órgano Superior de Fiscalización está a la espera de que el alcalde Rivera cometa la más mínima pifia para hacer rodar su cabeza.
Ya lo dijo ayer el gobernador Moreno Valle durante la reunión de ediles con el auditor mayor David Villanueva, “los únicos responsables del mal manejo de los recursos son los presidentes”. Ojo, mucho ojo.

Diario de campaña 3
Toda una sorpresa positiva ha resultado ser el exsecretario del Trabajo y candidato del PAN al Senado, Javier Lozano Alarcón, quien ha prometido durante esta campaña presentar una propuesta por día, para en total llegar a 90 propuestas al final de este proceso. Destacan varias propuestas del exfuncionario federal, sobre todo la de eliminar a los senadores plurinominales para que el Senado sea la real representación de los estados dentro del pacto federal, como lo marca la Constitución.
También Lozano aseguró que pondrá en la lista de urgente una reforma electoral que deje a un lado la actual, la cual ha resultado un verdadero lastre.
Todo un acontecimiento resultó la visita que realizó a San Pedro Cholula el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien se acerca peligrosamente al segundo lugar en las preferencias electorales a la candidata del albiazul, Josefina Vázquez Mota. El tabasqueño logró convocar a más de 15 mil simpatizantes en el zócalo de la ciudad milenaria, lo cual constituye uno de sus mejores actos políticos.
La izquierda, a pesar de todas sus divisiones, puede dar la batalla en el estado, sobre todo porque cuenta con un candidato competitivo como Manuel Bartlett.
De última hora, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI nombró a Juan Carlos Lastiri Quirós como nuevo secretario de Gestión Social. El originario de Zacatlán cedió su lugar en la segunda fórmula del tricolor a Lucero Saldaña para el Senado de la República, y hoy tiene su recompensa. Enhorabuena.